Alfas del PiCiudades

Los noruegos Dorte Skulstad y Knut Aukurst preparan un libro sobre la historia de l’Alfàs del Pi

El centro de salud de l’Alfàs organiza una jornada para buscar urgentemente un donante de médula

Dedicada toda su vida profesional a impartir clase en la Universidad de Oslo (Noruega) y habiendo llegado a l’Alfàs del Pi en la década de los años 70 del siglo pasado, Dorte Skulstad y Knut Aukurst han emprendido ahora el ambicioso proyecto de contar la historia íntegra de l’Alfàs del Pi en un libro que, si se cumplen todos los plazos, verá la luz a lo largo del año 2019.

Skulstad y Aukurst han presentado esta misma mañana su proyecto al alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, que se ha mostrado “encantado por la iniciativa ya que en l’Alfàs estamos faltos de publicaciones que cuenten nuestra historia”. El primer edil ha escuchado, acompañado de la concejala de residentes de otras nacionalidades, Martine Mertens, los pormenores del proyecto de los dos catedráticos noruegos que han asegurado que su intención es que “el libro sirva para dar a conocer la historia de l’Alfàs del Pi tanto a sus propios residentes españoles como, sobre todo, a los extranjeros que han ido llegando durante el último medio siglo”. Por ello, el libro será publicado en noruego y “será traducido al español”.

En cuanto a la estructura de la publicación, Skulstad y Aukurst explicaron que “constará de una primera parte que abarcará todo el periodo desde la época de la Villa Romana hasta 1786, momento en el que se plantó el primer pino en la Plaza Mayor. La segunda parte pondrá el foco en el periodo que, empezando en 1786, termina con la llegada de los primeros extranjeros al municipio. Finalmente, terminaremos con los capítulos dedicados a la llegada y asentamiento de los noruegos y al desarrollo de l’Alfàs del Pi como municipio turístico y su posible desarrollo futuro”.

Vicente Arques, por su parte, ha querido mostrar su “apoyo decidido a cualquier iniciativa que sirva, sobre todo viniendo del ámbito académico, para recuperar y dar a conocer la historia del municipio”.

Búsqueda de donantes de médula

Ante la existencia en estos momentos de un paciente en la Marina Baixa que necesita urgentemente un trasplante de médula, y coincidiendo con la campaña de donación de sangre este jueves 28 de septiembre, desde las 16.30 horas hasta las 20.30 horas en el Centro de Salud de l’Alfàs del Pi, todo el personal sanitario ha hecho un llamamiento unánime a “quienes dispongan de tiempo para engancharse al registro mundial de donantes de médula”

Sólo hay que someterse a una sencilla extracción de sangre que determinará si las células son compatibles con las del paciente, nos explicaba la concejal de sanidad, Marisa Cortés, matizando rodeada de profesionales que “ser donante de médula es sencillo, rápido e indoloro y puede ser la única esperanza de vida para muchos enfermos”

La necesidad ha movilizado al equipo médico asistencial del Centro de Salud de l’Alfàs del Pi. Hay un paciente en la Comarca, quiere guardar su anonimato, que necesita con carácter urgente una donación de médula, y este jueves se dará toda la información a quien lo solicite. Partiendo de la base de que es un proceso sencillo pero comprometido, cuando alguien se hace donante significa que está dispuesto a dar sus células de manera anónima y altruista cuando un paciente compatible las necesite, sabiendo que en la mayoría de las ocasiones su gesto supondrá la única opción de supervivencia del receptor.

Pueden ser donantes de médula quienes tengan entre 18 y 55 años y no padezcan ninguna enfermedad grave. La extracción de la prueba no difiere de un análisis rutinario de sangre´, y a continuación, el individuo pasará a estar inscrito en el Registro de Donantes de Médula Ósea, un registro mundial. Las probabilidades de compatibilidad con un enfermo son muy bajas, 1 entre 40.000, de ahí la importancia de ampliar el número de donantes.

En caso de resultar compatible con algún paciente se pondrán en contacto  particularmente con el sujeto para proceder a la donación.

El Centro de Transfusión de Alicante se desplazará este jueves 28, desde las 16.30 a las 20.30 horas, al Centro de Salud de l’Alfàs para realizar la tradicional campaña de donación de sangre correspondiente a este mes. “Este municipio es de los más solidarios, son muchos los donantes de sangre y esperamos la respuesta ciudadana a nuestra llamada de atención, especialmente a los más jóvenes, para que se enganchen al registro mundial de donantes de médula y podamos seguir salvando vidas” apunta la concejal de sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs.

Defensa de la igualdad

Por otra parte, próximo sábado las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y Klías-Cultura sellarán en l’Alfàs del Pi un acuerdo de hermanamiento que nace con el fin de crear lazos de amistad y cooperación entre ambas entidades. Las dos asociaciones comparten un ideal común: la igualdad y la lucha por la eliminación de todo tipo de discriminación. En este sentido, “tienen objetivos y características que abarcan lo social y lo cultural, ya que son muy conscientes de que la participación a través del mundo asociativo es una vía para conseguir la mejora de la sociedad en la que vivimos”, ha declarado Genoveva Tent, edil de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, quien ha invitado a toda la ciudadanía a asistir el próximo sábado 30 de septiembre al acto de hermanamiento, que tendrá lugar a las 12:00 horas en el salón de actos de Forum Mare Nostrum.

Huellas Borradas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi. Fundada en el primer trimestre de 2016, esta asociación se ha marcado como principal objetivo dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia, especialmente en el mundo de la cultura y la ciencia.

Mientras, Klías-Cultura tiene como fin potenciar el conocimiento científico de la cultura, la historia, el arte, la antropología y la sociología desde una perspectiva de género con proyectos propios y colaborando con otras iniciativas afines a estos objetivos. Una entidad muy ligada a la Universidad de Alicante, ya que una parte importante de la asociación la integra un nutrido grupo de investigadoras e investigadores de diversas disciplinas.

Según ha destacado Dolores Álvarez, presidenta de Huellas Borradas de Mujer, las dos asociaciones van a “estrechar lazos, compartir esfuerzos y establecer líneas de colaboración que permitan potenciar el conocimiento científico de la historia, el arte, la ciencia o la sociología desde una perspectiva de género”.