El pleno de l’Alfàs da luz verde a la renovación del alumbrado público
El próximo fin de semana arranca el Festival Mozartmanía, y se abre exposición fotográfica del concurso de latancia
El pleno ha aprobado, unánimemente, la licitación del contrato de suministro e instalación de material eléctrico e iluminación, con tecnología led, para renovar y mejorar la eficiencia energética del alumbrado público exterior del término municipal de l’Alfàs del Pi, por un presupuesto de 1.091.654 euros, según ha informado el portavoz del gobierno, el socialista Toni Such.
En línea con las ventajas que conlleva la decisión adoptada en el pleno de hoy, la renovación del alumbrado público exterior de l’Alfàs del Pi, con tecnología led, repercute directamente en una mejor eficiencia energética. Se calcula un ahorro económico superior a un 78 %. “Este porcentaje supone pasar de un coste de la energía del alumbrado público de 359.073,89 euros a 78.621,58 euros, lo que resulta un ahorro, una vez ejecutada la totalidad de la inversión, de 280.452,31 euros.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha celebrado este jueves sesión plenaria extraordinaria, con un único punto en el orden del día, para dar luz verde, “nunca mejor dicho”, a la licitación del contrato de suministro e instalación de material eléctrico para el alumbrado público exterior. El gobierno contempla la ejecución de las obras en el ejercicio 2018, explica el portavoz Such. Según los informes técnicos, esta medida supondrá no solo un importante ahorro energético sino también económico, estimado en un 78,10 % “ahorro mínimo que deben conseguir los licitadores que se presenten a esta contratación”, ha señalado Toni Such, que se ha mostrado muy satisfecho por sacar adelante una medida “consideramos muy necesaria para el municipio, además de coherente con el modelo urbano sostenible que propugnamos”.
La decisión adoptada por el gobierno obedece a un serio diagnóstico energético de las luminarias públicas existentes, cuya renovación y puesta a punto, concluye Such, se traducirá en un importante impacto social, cultural, turístico, medioambiental y en el bienestar general y seguridad de la ciudadanía.
Tras la aprobación en el pleno de este jueves de la licitación del contrato de suministro e instalación del material eléctrico, para la renovación del alumbrado público, la ejecución de las mejoras se materializará, de acuerdo con los plazos fijados en los pliegos, en el ejercicio 2018.
Arranca el Festival Mozartmanía
El Festival Mozartmanía de l’Alfàs del Pi, que este año llega a su vigésimo séptima edición, sigue recordando la figura del genio austriaco reuniendo, Wolfang Amadeus Mozart, anualmente, a centenares de amantes de la mal llamado música culta en el auditorio de la Casa de Cultura en una programación de conciertos que repasan el vasto repertorio del compositor.
La programación de esta nueva edición arranca este próximo fin de semana con un concierto a cargo de la Orquesta Camerística de la Societat Musical de Altea que, bajo el título ‘Los conciertos de trazoM’, estará compuesto íntegramente por obras del propio Mozart y en él actuarán como solistas Marcos Ivorra (clarinete), Veliko Nedyalkov (viola) y Slava Filipova Slavova (violín y directora) en una actuación arrancará a las 20:00 horas del sábado y cuya entrada es completamente gratuita.
Una semana más tarde, el sábado 14 de octubre, las obras de Mozart compartirán protagonismo con piezas de Dmitri Shostakovich y Ernest Chausson en un recital a cargo del violín de Joaquín Palomares, el piano de Corrado Greco y Almus Quartet.
Finalmente, el festival echará el cierre el sábado 21 de octubre con L’Orchestra Le Muse Italiane, compuesta por diez mujeres que interpretarán serenatas de Mozart, Vasili Kalinnikov, Edward W. Elgar y Franz Schubert en un concierto que llevará por título ‘Serenate per a archi’.
La edil de cultura del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Mayte García, presentó esta misma mañana el festival acompañada del solista de clarinete de ese primer concierto, Marcos Ivorra, acto durante el que explicó que ha querido contar con los músicos alteanos “con el objetivo de reconocer la gran calidad de los músicos de la comarca abriéndoles las puertas de uno de los festivales de referencia de la Marina Baixa”. Además, la responsable del área de cultura aseguró durante el acto de presentación de este festival que “con Mozartmanía lo que pretendemos es un objetivo doble. Por un lado, ofrecer a los amantes de la música clásica un programa de conciertos de calidad y nivel que, aunque incluye piezas de otros compositores, tiene en Mozart su hilo conductor principal. Por otro lado, nos planteamos conseguir acercar este tipo de música a aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de poder disfrutar de ella en directo”.
García quiso, además, “animar a todos los amantes de la música que se asocien a la Soecidad de Música Clásica de l’Alfàs del Pi, que son los encargados de organizar el segundo de los conciertos de este festival y que organizan un gran número de actuaciones a lo largo de todo el año”.
Exposición fotografías latancia materna
El hall de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acoge hasta el próximo 17 de octubre la exposición de imágenes que han participado este año en el concurso fotográfico de lactancia materna que promueve por décimo segundo año consecutivo la asociación AmamaLuna, en colaboración con los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi, Altea, La Vila Joiosa y La Nucía y el Departamento de Salud de la Marina Baixa.
Un total de 60 imágenes componen esta exposición itinerante que llega a l’Alfàs después de pasar por Altea, localidad en la que tuvo lugar a principios de junio el acto de entrega de premios de este concurso fotográfico, que se organiza desde hace más de una década con el fin de promocionar la lactancia materna y la crianza natural, al tiempo que se normaliza la imagen de la mujer mientras amamanta a su bebé.
Las ediles de Sanidad, Marisa Cortés, y de Educación, Isabel Muñoz, presidieron el acto de inauguración de esta exposición junto a varias integrantes de AmamaLuna, entre ellas Marta Alarcón, presidenta de la asociación, y Amparo Roca, secretaria.
Este concurso fotográfico de lactancia materna cuenta con el apoyo unánime de organismos de toda la comarca, entre ellos el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. “Desde la concejalía de Sanidad prestamos apoyo a esta asociación por el gran interés social que despiertan sus actuaciones en defensa de la lactancia materna y la crianza con apego”, ha declarado Marisa Cortés, edil de Sanidad de l’Alfàs.