L’Alfàs del Pi y la Fundación Frax renuevan el convenio de colaboración

La localidad se difunde como destino turístico saludable en la I Jornada XarxaSalut

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, han ratificado el convenio de colaboración existente entre ambas instituciones, que asciende a 20.000 euros, y que tiene como objetivo prioritario potenciar la promoción cultural del municipio. Además, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi pone a disposición de la Fundación Frax toda su infraestructura técnica.

Tras la firma del convenio, a la que asistió también la edil de Cultura, Mayte García, el alcalde subrayó la importancia de la Fundación Frax como “motor cultural de la provincia de Alicante”, al contar con una de las salas expositivas más importantes de la Comunidad Valenciana y desarrollar un papel fundamental en la difusión del arte.

La Fundación Frax tiene por objeto el fomento de la cultura, las artes y las ciencias en todas sus manifestaciones y, en particular, en aquellas que contribuyan a la promoción del turismo como factor de impulso y mejora de la economía y cultura de la Comunitat Valenciana. Su sede, situada en primera línea de la playa de l’Albir, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos y culturales del municipio.

Durante todo el año la Fundación Frax acoge exposiciones de autores consagrados y noveles, tanto en el ámbito nacional como internacional. Para ello cuenta con una de las salas expositivas más importantes de la  Comunitat Valenciana, la Sala Pedro Delso, con una extensión de 1.500 metros cuadrados, a la que hay que sumar la Sala Ramón de Soto, el hall, el pasillo y el exterior, donde también se organizan exposiciones temporales. Además, completan la programación una oferta de cursos, talleres, charlas y conciertos abiertos a todos los públicos.

Destino turístico saludable

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Marisa Cortés, participa en la jornada XarxaSalut que ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Silla, como representante de un destino turístico saludable, pionero en la puesta en marcha de políticas sociales.

Acto organizado por la Dirección General de Salud Pública, que ha reunido a representantes de numerosos municipios, y profesionales de diferentes sectores que trabajan para la promoción de la salud y por el bienestar de las personas.

Tras la adhesión de l’Alfàs del Pi al Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, su participación en este primer encuentro autonómico por unificar esfuerzos entre las distintas administraciones e instituciones “permite reafirmar el compromiso adquirido por el equipo de gobierno y reforzar nuestro posicionamiento como destino turístico saludable”, ha manifestado la concejala de sanidad, Marisa Cortés, tras su participación en la charla coloquio Experiencias locales que promueven salud. XarxaSalut es una red de municipios que vela por el bienestar de las personas y promueve acciones sociales que repercuten en la calidad de vida de nuestros vecinos, ha explicado la edil, satisfecha de poder participar como ponente en el primer encuentro de Xarxasalut, destacando “la importancia de trabajar conjuntamente con otras administraciones con un mismo objetivo común: mejorar la salud de la ciudadanía trabajando desde la prevención.

La directora general de Salud Pública, Ana María García, en la inauguración de la Jornada celebrada en Silla, ha manifestado que “el compromiso de Sanidad es facilitar las herramientas necesarias a todos los agentes de salud para que puedan llevar a cabo su labor y poner en marcha proyectos y programas de promoción de la salud, “porque la salud es cosa de todos, y por ello debemos trabajar de forma intersectorial, coordinada y potenciar la participación ciudadana para garantizar la promoción de la salud y la reducción de las desigualdades en la salud de las personas en todos los entornos y espacios de la vida”. En definitiva, gracias a XarxaSalut se reagruparán todas las iniciativas de buenas prácticas ya existentes, con el fin de extenderlas y potenciarlas, y por otro lado, acogerá nuevas iniciativas de manera que se cree un entramado de proyectos orientados a mejorar la salud a nivel local.