EconomíaEmpresa

El Corredor Mediterráneo y una financiación justa protagonistas de la noche de la economía valenciana

La lonja acoge un año más la gala empresarial que organiza anualmente la cámara de comercio

La gala de la tradicional Noche de la Economía Valenciana, celebrada este jueves en la Lonja de Valencia, se convirtió en un nuevo altavoz reivindicativo del Corredor Mediterráneo y de una financiación justa para la Comunitat Valenciana ante los más de setecientos invitados presentes, entre ellos, las principales empresas valencianas, representantes de organizaciones empresariales, como los presidentes de la CEV, Salvador Navarro y Vicente Boluda, sindicatos, como Ismael Sáez, Arturo León y Daniel Matoses, representantes de launiversidades, sociedad civil, y altos cargos institucionales, con el president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, junto a los miembros del pleno y del comité ejecutivo de Cámara Valencia,

Durante la gala se han entregado los Premios Cámara 2017 a las empresas Nunsys S.L. (Iniciativa Empresarial), Porvasal S.A. (Impulso a la Internacionalización), Matridós S.L.V. (Excelencia del modelo empresarial), y Consum S.Coop.V. (Empresa socialmente comprometida), así como el diploma de reconocimiento como empresa extranjera a la multinacional Stadler.

En su intervención, el presidente de la cámara, José Vicente Morata, ha defendido el liderazgo de la Comunitat en el arco mediterráneo ya que “cuenta con todas las condiciones y  está conectada con los puntos de producción y demanda, al contar con áreas y parques logísticos e infraestructuras fundamentales como puertos y aeropuertos. Somos una de las franjas más productivas de España y de buena parte del Mediterráneo. En definitiva, podemos ser el polo impulsor y generador de riqueza”.

Morata ha defendido el papel activo de las empresas valencianas en el desarrollo y la recuperación económica de la comunidad: “gracias a ellas hemos sido capaces de crecer durante cuatro años consecutivos por encima del 3% anual, por lo que nuestro crecimiento acumulado del PIB se sitúa ya en el 13%, a niveles previos a la crisis; la tasa de paro se ha recortado en 10 puntos, situándose en el 17,5% de la población activa, no es lo ideal pero vamos por el buen camino; en los tres últimos años hemos creado 20.000 empresas en la Comunitat Valenciana, lo que demuestra nuestra capacidad de emprender; y un dato del que estamos muy orgullosos: las exportaciones están alcanzando año a año máximos históricos”.

Según el dirigente, a lo largo de este año la economía valenciana ha exportado cerca de 20.000 millones de euros, permitiendo que  800 pymes valencianas  empiecen a exportar por primera vez este año, y el turismo ha sido uno de los motores de la recuperación económica valenciana con más  7.255.000 turistas, un 16% más que en el 2016, “que demuestran que ese espíritu valenciano capaz de adaptarse sigue vivo y si alguien dudaba aquí tiene los resultados”.

Un proyecto que sume voluntades por encima de diferencias

“Europa tiene una gran oportunidad de crecimiento si es capaz de articular un proyecto común para todos sus ciudadanos. Y esta misma afirmación es igualmente válida para España. Tenemos un gran país, lleno de oportunidades, donde el Gobierno de España ha tomado las medidas económicas necesarias para superar la crisis. Ahora necesitamos un proyecto que sume voluntades por encima de diferencias de situación geográfica, que sume individuos en el objetivo de incrementar la confianza en el futuro”, ha afirmado en referencia a Cataluña, de la que ha dicho que “son siete millones y medio de personas, nuestros vecinos, con los que mantenemos lazos muy estrechos en el ámbito cultural, familiar en muchos casos y por supuesto en el ámbito económico.

Para José Vicente Morata, parte de la solución está en el fortalecimiento del Mediterráneo español. “Europa necesita de un Mediterráneo fuerte”. Para ello, ha abogado por que cada uno ejerza su liderazgo desde su propia capacidad de acción y ha pedido una mayor participación de las empresas: Hemos de ser capaces de liderar cada uno desde su ámbito de actuación, dando voz a todos los agentes económicos, poniendo en marcha iniciativas que sirvan como aglutinador de proyectos abiertos y participativos, viendo el Mediterráneo como socios en un espacio común y no como competidores.

Apoyar a las empresas y dotar de financiación al territorio

“Liderar el Mediterráneo implica apoyar a nuestras empresas para que se desarrollen y desde la Comunitat aborden los mercados exteriores; hacernos más fuertes en mercados próximos como Marruecos, Argelia, Túnez o Egipto; convertirnos en el foro de iniciativas económicas, culturales, sociales, innovadoras, turísticas, tecnológicas, en definitiva, ser fuertes en aquello que cada uno sabemos hacer.”

Morata también ha afirmado que para ello necesitamos dotar al territorio de financiación e infraestructuras que nos permitan desarrollar todo nuestro potencial. “Después del trabajo serio y riguroso que se ha realizado concienciando sobre nuestro problema de financiación, es el momento de incrementar la presencia en las mesas de trabajo, en los centros donde se toman las decisiones, cada uno desde nuestro ámbito de actuación.”

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en su intervención, ha destacado que desde el ayuntamiento se pretende “formar, ayudar y acompañar” a aquellos valencianos y valencianas que buscan empleo, y también la contribución para potenciar un sector turístico sostenible que genere riqueza y puestos de trabajo, sin olvidar la labor para potenciar el comercio local y los mercados municipales, o el trabajo para erradicar del Ayuntamiento los comportamientos “poco éticos” que se dieron en el pasado y limpiar la imagen de la institución y de València, “poniendo a València en el mapa de las cosas buenas y positivas, como corresponde a una ciudad de gente honesta, honrada y trabajadora”.

Ribó también ha señalado que “las administraciones locales tienen la obligación de no interferir la actividad económica y empresarial, de favorecerla, de ser honestos y transparentes en la gestión anteponiendo siempre el interés ciudadano”, y ha aprovechado una más para  reclamar una vez más una financiación justa y sin agravios comparativos para València, y la ejecución de infraestructuras tan necesarias como el Corredor Mediterráneo, el túnel pasante o la nueva estación del AVE: “en el Ayuntamiento hemos esgrimido una y otra vez esas reivindicaciones desde la premisa de que no queremos ser más que otros, pero tampoco menos, de que los agravios duelen y perjudican el avance social”.

Reivindicaciones justas para la Comunitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la necesidad de solucionar el problema valenciano «desde el diálogo, pero también desde la visualización y la reivindicación». En este sentido, ha agradecido «el apoyo que han dado en todo momento» las organizaciones empresariales «a nuestra exigencia de una mejor financiación e inversión».

«Hemos conseguido desde la unidad hacer visible en el conjunto de las instituciones españolas la necesidad urgente de superar la injusticia», ha continuado el president, quien ha recordado que los expertos han certificado que hay un déficit de 16.000 millones en el sistema de financiación autonómica. «Queremos tener las mismas oportunidades que los demás», ha incidido.

Puig ha llamado a aprovechar el «buen momento» económico, desde los gobiernos, propiciando «un espacio de estabilidad dialogo y hornadez» y ha reivindicado a la Comunitat Valenciana por su crecimiento económico, el de su turismo y el liderazgo de las exportaciones. «Todo ello es fruto del trabajo de las empresas, los trabajadores y el conjunto de la sociedad, que supo plantarle cara a la crisis y mirar hacia adelante con energía, fuerza, coraje, convicción e innovación», ha afirmado.

En este sentido, ha reiterado la apuesta del Consell por «un modelo que no se basa en la devaluación salarial para competir, sino en la aportación tecnológica y la mejora del capital humano a través de las magnificas universidades que tenemos».