Empar Marco niega contrataciones «a dedo» en las jefaturas de la nueva radiotelevisión
La directora de À Punt mantiene que las emisiones comenzarán durante el primer trimestre de 2018
La directora general de À Punt, Empar Marco ha negado este miércoles en Les Corts que haya contratado «a dedo» a personas para las subdirecciones y jefaturas de servicio, y sobre el posible recurso de la Unió de Periodistes (UPV) y la Asociación de Prensa de Alicante (APA) a las bolsas temporales ha indicado que «poner más obstáculos» a la apertura de estos medios «no es lo que toca».
Marco ha comparecido en el Parlamento para informar sobre la puesta en marcha de la radio y la televisión autonómicas y sobre las bolsas de trabajo temporales y ha asegurado que este último proceso ha recibido 11.525 solicitudes y es «garantista, pero lento». Según ha explicado, «no deseo en absoluto que se paralice el proceso de apertura de los medios de comunicación públicos”, y ha advertido que «por encima de cualquier discrepancia o de la opinión de un colectivo muy respetable, está el derecho de los valencianos a recuperar sus medios públicos y de proximidad”, pidiendo que no se recurra el proceso a pesar de las sospechas existentes.
Frente a las acusaciones del PP y Ciudadanos de que ha «enchufado a los suyos» y no ha habido transparencia en la selección de personal directivo, Marco lo ha negado y ha defendido que se ha elegido «a los mejores» tras superar un proceso y que trabajan «a destajo» para comenzar las emisiones.
De igual manera, ha asegurado que en la contratación de personal no se quiere «discriminar ni favorecer a ningún colectivo», sino lograr una plantilla ilusionada, que conjugue experiencia y renovación, se crea el proyecto y «reme en la misma dirección», y que en lo que respecta a los ex trabajadores de RTVV se cumple lo que marca la ley.
Marco ha precisado que esa preferencia en la contratación de ex trabajadores de RTVV no es aplicable en un centenar de plazas, que no existían en RTVV, y que en la comisión bilateral entre Consell y Gobierno se acordó que los ex trabajadores no superaran el 40 %, y se está «por debajo».
Asimismo, ha explicado en este momento hay contratadas en la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación once personas en puestos directivos, de las que menos de la mitad no proceden de RTVV, y que en la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación hay contratadas 34 personas (básicamente en el área jurídica, económica y de recursos humanos), de las que un tercio no proviene de RTVV. También, ha negado que se hayan tomado decisiones «partidistas ni gubernamentales», sino «profesionales», y ha asegurado que las contrataciones de producciones para la nueva radiotelevisión reactivará el sector audiovisual, pues supondrán cerca de mil empleos.
Inicio emisiones
Respecto al inicio de las emisiones, la directora general ha explicado que la nueva televisión no empezará a emitir «poco a poco» sino con la parrilla al completo, y ha insistido en que el objetivo es arrancar en el primer trimestre de 2018, pero la incorporación de personal «se está retrasando mucho».
En este sentido, ha recordado que en diciembre se pondrá en marcha la radio, que ya emite en pruebas, y comenzará con una programación «pequeña pero significativa», con un magacín de tres horas por la mañana y programas culturales y de medio ambiente por la tarde, todos externalizados, mientras que habrá informativos cuando entre la plantilla.
La web también empezará en diciembre y, además de permitir escuchar la radio, incluirá programación infantil, series de animación, programas y material en valenciano y en inglés.
Respecto a la miniserie de ficción histórica sobre Jaume I, que impulsa Mediapro y tiene un presupuesto de 4,1 millones a financiar entre varias televisiones de la antigua Corona de Aragón, ha indicado que la valenciana aportará 1,3 millones si otras cadenas aportan el resto y que el convenio se debería firmar antes de acabar el año.
La directora general ha explicado que actualmente se están haciendo las obras para una redacción integrada de 600 metros cuadrados en el edificio de Burjassot, que incluirá un plató para conexiones en directo, y que hoy mismo se adjudicarán las inversiones tecnológicas de mayor coste.