El juzgado investigará los responsables del Consell de Fabra en la compra de Valmor

La juez descarta la petición de la fiscalía se estudiar los contratos entre Circuito del Motor y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia investigará por separado, en dos piezas distintas, las negociaciones para que Valencia acogiera el Gran Premio de Fórmula 1 en diferentes ediciones y la absorción de la deuda por parte de la Generalitat. Así, lo ha anunciado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, se pretende abrir una investigación en profundidad sobre quién adoptó la decisión y en qué condiciones de que la Generalitat comprara la mercantil Valmor por un euro, y asumiera así la deuda de la misma, salvando a los accionistas. Dicha decisión fue tomada por el anterior Consell, presidido por Alberto Fabra,  y cuyo vicepresidente era José Ciscar. Por otra parte, se investigará las negociaciones para que Valencia acogiera el Gran Premio de Fórmula 1.

La jueza ha adoptado esta medida después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la división de la causa, en tres apartados: en una  primera pieza la negociación previa llevada a cabo por Camps a favor de Valmor; en una  segunda, los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor; y en una  tercera, el proceso de absorción de Valmor por parte de Circuito del Motor.

La magistrada no ha aceptado la propuesta de la fiscalía, y ha decidido dividir la causa en dos piezas. Según expone en el auto, facilitado desde el TSJCV; “la instrucción de la causa, que ha sido declarada compleja y cuyos plazos han sido prorrogados, puede resultar complicada a la hora de averiguar los hechos concretos y los autores de los mismos, así como cualquier otro participante, por ello se considera conveniente la separación de la causa en dos partes”.

En la primera pieza se investigarán las negociaciones previas para traer a Valencia el Gran Premio y la decisión de gestionarlo a través de la empresa privada Valmor. Por su parte, en la pieza 2 se instruirá la absorción de Valmor por Circuito del Motor y la asunción de la deuda por parte de la Generalitat.

Respecto a la tercera pieza  que solicitaba el fiscal, la jueza rechaza instruirla y acuerda que sea otro juzgado el que decida si hay que investigar los contratos entre Circuito del Motor y la mercantil vinculada al ex gerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, entre otros.  Según expone, “no se considera que exista una relación directa entre las investigaciones llevadas a cabo en este juzgado y los hechos a los que se refiere el ministerio público cuando habla de pieza 2, en la que entraría a investigarse a sociedades distintas, personas físicas distintas, comportamientos posiblemente con trascendencia penal diferentes y que tan solo tendrían en común el marzo de las relaciones entre Valmor y Circuito del Motor”, apostilla.