ActualidadFinanciación Autonómica

Montoro pide al Consell más recortes, y éste advierte que el presupuesto ya está cerrado

Soler insta al ejecutivo central a dejarse de excusas y aprobar la nueva financiación, y se cumpla con el compromiso de Rajoy de aprobarla antes de acabar 2017

La batalla entre la Generalitat y el gobierno central acerca de las cuentas autonómicas vivió este martes un nuevo capítulo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,  instó este martes por carta a diez comunidades autónomas, entre ellas, la valenciana, donde ha observado una desviación de la regla gasto,  a realizar  ajustes adicionales para cerrar el año 2017 dentro del objetivo marcado por el Ejecutivo del 2,1%. La respuesta del Consell, por parte del conseller de Hacienda y Modelo Productivo, Vicent Soler, ha sido contundente: no puede hacer más recortes, porque “ha acordado el cierre del Presupuesto de la Generalitat de 2017 con efectos desde el 15 de diciembre pasado”.

Las cartas, firmadas por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, están dirigidas a los interventores generales de Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Murcia y Aragón. En ellas se alerta de que del análisis de los datos de ejecución presupuestaria y del gasto computable a estas comunidades se ha apreciado una evolución que «podría poner en un posible riesgo» el cumplimiento de la regla de gasto.

Según el Ministerio, se atribuía a la Comunitat un desvío del déficit del 3,2% frente al techo fijado por el ministerio para todas las comunidades del 2,1%, por  lo que planteaba la adopción de medidas “para su corrección antes del cierre del presente ejercicio”.

Hacienda también requiere al Consell que le envíe información sobre las actuales previsiones de evolución al cierre del ejercicio y de los riesgos de un posible incumplimiento.

Menos recortes, y más financiación

La respuesta del Consell ante esta misiva. Fue contundente, y este martes, se envió un escrito de respuesta al Ministerio de Hacienda en el que se informa de que ya ha acordado el cierre del Presupuesto de la Generalitat de 2017 con efectos desde el 15 de diciembre pasado, de forma que cualquier medida en relación a los ingresos o los gastos del ejercicio carecería de efectos, al tiempo que le emplaza a aprobar con urgencia un nuevo modelo de financiación autonómica, tal como el presidente del Gobierno se comprometió en la Conferencia de Presidentes a que habría antes de finalizar este año.

En el escrito, se informa al ministerio de que, con fecha de 1 de diciembre pasado, se publicó la orden 16/2017, de 29 de noviembre, del conseller de Hacienda y Modelo Económico, mediante la que se ha decidido el cierre del ejercicio de 2017 con fecha de 15 de diciembre pasado. Por ello, la conselleria entiende que ya ha adoptado medidas y que cualquier otra no tendría efecto alguno, dada la fecha de comunicación y lo avanzado del ejercicio, ya que solo supondría dejar pendiente de aplicar a presupuesto gasto ya realizado en el ejercicio. Acto seguido, añade: “La única medida efectiva para el cumplimiento de las reglas fiscales es la aprobación de un nuevo modelo de financiación, tal como se determinó en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017”.

Desde la conselleria insiste en “la imposibilidad material” de “adoptar en el momento actual medidas efectivas” al respecto, al tiempo que subraya que “la única medida efectiva pasa por la aprobación con carácter de urgencia del nuevo modelo de financiación autonómica”. En la misiva, el Consell ve “asombroso” que el ministerio se dirija en esos términos a la Comunitat Valenciana, “cuando es conocida la situación de infrafinanciación crónica de la Comunitat Valenciana, que ha supuesto que, a pesar de tener un gasto promedio inferior a la media de las comunidades autónomas de régimen común (por no citar a la financiación que dispone el Pais Vasco y Navarra), haya generado abultados déficits, déficits, que a pesar de la infrafinanciación citada, se han ido conteniendo en los últimos ejercicios”.

De igual manera, el documento recuerda el incumplimiento de la promesa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  para que antes de que acabe 2017 haya un acuerdo de nuevo sistema de financiación, “cuando sí que se han anunciado medidas de financiación que van a suponer un aumento de la brecha de financiación promedio entre la Comunitat Valenciana y el conjunto de las comunidades autónomas”.

Reunión comisión técnica de evaluación

Por otra parte, el próximo jueves está prevista una reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación, en el que están representadas todas las comunidades de régimen común salvo Cataluña, para analizar el cierre del año y preparar la reunión de enero del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tiene que abordar el nuevo sistema de financiación autonómica.