El Consell deroga el decreto de plurilingüismo y regula la bolsa de expertos docentes del SERVEF

Después de dos años de negociaciones los agentes sociales consiguen una nueva bolsa para regularizar a los expertos docentes

El pleno del Consell, en su sesión de este viernes, dio marcha atrás a sus planes lingüísticos y acordó derogación del Decreto 9/2017, de 27 de enero que planteaba el nuevo modelo lingüístico educativo en valenciano y regulaba su aplicación en la enseñanza no universitaria.

Esta norma, según ha explicado la portavoz del Consell, Mónica Oltra,  fue aprobada con el objetivo de garantizar las competencias lingüísticas de manera efectiva de las dos lenguas oficiales, español y valenciano, y el correcto uso del inglés por parte del alumnado.

Actualmente, se está tramitando en Les Corts la proposición de Ley por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, que aúna los objetivos de garantías de aprendizaje de lenguas, y que está previsto que esta ley finalice su tramitación en tiempo y forma para ser aplicada a partir del curso 2018-2019.

Como consecuencia de eso, según Oltra, “y en orden a racionalizar la ordenación jurídica del plurilingüismo, se hace conveniente proceder a la derogación del Decreto 9/2017”.

Además, hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) suspendió cautelarmente la aplicación del Decreto de Plurilingüismo, a instancias de un recurso presentado por la Diputación de Alicante con el decreto derogado este viernes.

Bolsa de Expertos Docentes

Por otra parte, el pleno del Consell, también a aprobado un decreto para la creación de una bolsa de empleo de expertos docentes que ofrecerán su formación en los centros Servef.

Con este decreto, según Oltra, se contribuye a que el sistema de formación profesional para el empleo ofrezca una imagen de certidumbre y estabilidad, si bien, desde UGT se entiende que se consolida un sistema de interinidad de los docentes de formación profesional para el empleo.

Asimismo, con esta bolsa de empleo se generarán estructuras estables para poder responder de forma dinámica a las necesidades formativas de empresas y trabajadores identificadas desde los distintos ámbitos competenciales.

La bolsa de expertos docentes será una base de datos informatizada común y nutrirá a los centros propios del Servef, Centros de Referencia Nacional en la Comunitat Valenciana, Centros Integrados Públicos de Formación Profesional o Centros de Oferta Integrada de la Generalitat y en programas de formación en alternancia con el empleo.

Asimismo, podrán utilizarla los centros colaboradores del Servef y las entidades locales en la realización de acciones formativas subvencionadas.

El decreto, que ha sido negociado y consensuado con las agentes sociales, regula que la cobertura de puestos se realizará mediante al nombramiento de personal interino. El Servef irá convocando las bolsas por especialidades formativas.