CiudadesElche

González advierte que “el Plan de Acción Territorial debe tener en cuenta que Elche y Alicante no forman un área metropolitana”

El alcalde de Elche exige de nuevo a Fomento la eliminación del peaje de la segunda circunvalación de Alicante

El alcalde de Elche, Carlos González, ha calificado este martes como “positivo” que se realice un estudio sobre el Plan de Acción Territorial de Alicante y Elche (PAT) “porque es necesario que haya una visión supralocal del territorio y que se analicen aspectos como las necesidades de infraestructuras o la coordinación entre los planes generales de uno y otro municipio”.

González ha realizado estas declaraciones ante el anuncio por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la adjudicación de la redacción de dicho plan, si bien, ha advertido que “el Plan de Acción Territorial debe tener en cuenta que Elche y Alicante no forman un área metropolitana”.

Según ha explicado, “nosotros, en las reuniones que hemos mantenido con la Consellería, siempre hemos sostenido que es bueno que haya un análisis, una visión supralocal del territorio teniendo en cuenta que en Elche siempre hemos considerado que las relaciones con Alicante tienen que partir de la premisa de que no somos un área metropolitana sino dos ciudades que tienen una intensa relación social y económica, pero que no se dan las características para conformar un área metropolitana”.

“La Conselleria es consciente de esa singularidad entre Alicante y Elche y de nuestra visión del territorio y de las relaciones entre ambos municipios. Consideramos que estando clara esa premisa de partida, la inexistencia de un área metropolitana, el estudio del territorio y sus necesidades desde un punto de vista supralocal nos parece positivo, necesario y oportuno”, explica Carlos González.

El Plan de Acción Territorial afecta en principio a 14 municipios y a una población de unos 765.000 habitantes, lo que supone el 15% de la población de la Comunidad Valenciana y el 40% de la provincial. Abarcará una superficie de 1.233 kilómetros cuadrados con  una densidad de población de 621 habitantes por kilómetro cuadrado, casi tres veces por encima de la media regional, según explicó el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Luis Ferrando.

El Plan de Acción Territorial “ya cuenta con un documento inicial elaborado por la conselleria y el documento de alcance de la evaluación ambiental y territorial estratégica realizado por el órgano ambiental”, señaló el director general. La exposición al público se prevé realizar en una primera versión durante el segundo semestre de 2018.

Eliminación del peaje de la segunda circunvalación

Por otra parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha exigido este martes, de nuevo, al Ministerio de Fomento la eliminación del peaje de la segunda circunvalación de Alicante, que abarca un tramo de 32,5 kilómetros entre El Campello y el Camino de Castilla, en cuanto se ejecute el rescate de las autopistas que están en quiebra.

González considera fundamental para el desarrollo del municipio la eliminación de los peajes en las vías de gran capacidad de tráfico porque aliviaría la circulación en otras carreteras saturadas y facilitaría la salida de productos de las empresas ilicitanas.

La segunda circunvalación de Alicante se inauguró en 2007 con la idea de descongestionar la circunvalación gratuita (A-70) pero no ha cumplido su objetivo. Tiene un tráfico medio de unos 6.000 vehículos diarios.

Esta carretera desemboca en el Camino de Castilla facilitando el tráfico hacia Valencia y el norte de la provincia y cuenta con cuatro peajes en Busot-Mutxamel, El Campello, San Vicente del Raspeig y Monforte del Cid.

El alcalde suma a esta reivindicación  el desdoblamiento de los accesos al aeropuerto y la finalización de la Ronda Sur, dos obras reclamadas por Carlos González al ministerio de Fomento durante una reunión mantenida el pasado mes de mayo con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

Además de la circunvalación de Alicante, las autopistas afectadas por el rescate son las cuatro radiales de Madrid y la que conecta la capital con Barajas, la Cartagena-Vera y la AP 36 entre La Roda y Ocaña.