ActualidadAlfas del PiBenidormElcheFitur 2018Turismo y Gastronomía

La Comunitat se presenta en Fitur como embajador de la ‘hospitalidad mediterránea’

El encuentro entre César Sánchez y Ximo Puig, uno de los momentos del primer día de certamen, donde Benidorm apuesta por el turismo adaptado y Elche por congresos y gastronomía

Arrancó este miércoles una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid, aunque históricamente nació ser un certamen itinerante, algo que llegó a suceder por el imán madrileño. La hora de inicio oficial era las 12 de mediodía cuando el Rey Felipe VI recorría los pabellones del certamen, si bien, desde primera hora cada stand empezó a tener vida propia por parte de expositores y visitantes. Y como no podía ser de otra manera el pabellón de la Comunitat Valenciana fue uno de los que acaparó buena parte de la atención de visitantes, dentro de la representación de las comunidades autónomas, algo que encaja con la nueva campaña de la Agencia Valenciana de Turisme, que presenta La Comunitat como embajador de la ‘hospitalidad mediterráneo’.

Con la  presentación de esta campaña a cargo del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, arrancó la actividad del certamen. Según explicó, “queremos difundir las características singulares y únicas de nuestra manera de ser hospitalarios, reconocernos en ellas y debatir sobre cómo transmitirlas a nuestros visitantes, reforzando así nuestra propuesta turística”.

Se trata de una iniciativa que pretende hacer llegar el mensaje de la hospitalidad a todos los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, y para ello se ha diseñado el Programa de Hospitalidad Mediterránea con 270 acciones, entre talleres, mesas redondas y charlas que tendrán lugar a lo largo de los próximos dieciocho meses, y que contarán con una participación de más de 4.000 asistentes.

La iniciativa, según explicó, cuenta con la colaboración de todo el sector turístico valenciano, desde asociaciones empresariales, ayuntamientos y universidades. Asimismo, ha recalcado que la Red de Centros de Turismo (CdT) de la Comunitat, adscrita a la AVT, jugará un papel fundamental en la difusión de estos valores.

De igual manera, señaló que “se trata de la primera iniciativa transformadora que sitúa a las personas en el centro de nuestra propuesta turística”, al tiempo que ha señalado que, el citado programa nace “como elemento diferenciador frente a nuestros competidores, ya que sin las personas nuestros atractivos quedan sin alma, sin alegría y sin autenticidad”.

Nueva Plataforma de experiencias

En este mismo contexto, ha presentado también la nueva Plataforma de Experiencias Turísticas de la Comunitat Valenciana, un sistema multidispositivo que difundirá y promocionará las propuestas experienciales vinculadas al producto turístico, impulsado por el programa de #Creaturisme de la AVT.

Colomer ha insistido en que “debemos gestionar el talento”, por ello hace un año nació el programa Creaturisme, donde el producto es el “centro de nuestra estrategia”, ha añadido.

Para el secretario autonómico “el cliente lo que hoy busca son experiencias, así ayer mismo quedó claro en el Foro Exceltur”, al tiempo que ha señalado que “el mercado es gente tomando decisiones para saber donde pasan sus vacaciones y buscan experiencias y ahí es donde tenemos que dirigirnos”.

Asimismo, ha señalado que “la Comunitat Valenciana siempre oberta es nuestro emblema para lograr la desestacionalización y esta plataforma de experiencias contribuye en este sentido”.

Encuentros políticos

Ahí, se dieron citas buena parte de los políticos valencianos, aunque el grueso llegará este jueves con ocasión del Día de la Comunitat en Fitur. No obstante,  durante el primer encuentro ya se dieron encuentros entre políticos de distintos signo. De ellos, el que más llamó la atención fue el del president de la Generalitat, Ximo Puig, que ya estuvo en el certamen el primer día de feria, a pesar de que su protagonismo no es hasta el jueves, con el presidente de la Diputación de Alicante, y alcalde de Calpe, César Sánchez, que sirvió para suavizar las relaciones entre ambas instituciones, tras los choques de los últimos años.

El encuentro sirvió para cerrar la cita del 25 de enero, día en que Puig y Sánchez se verán las caras en el Palau de la Generalitat, donde está previsto que se celebre un encuentro de normalización de relaciones tras los choques producidos por el primer decreto del Consell sobre coordinación de diputaciones en algunas materias como turismo y deporte, el decreto de plurilingüismo, bloqueado judicialmente a instancias de la Diputación, y Fondo de Cooperación Municipal.

Pero, no fue el único. A lo largo del día se produjeron diversos encuentros, entre ellos, la amigable conversación entre el alcalde de Elche, el socialista, Carlos González, con los presidentes de las Diputaciones de Valencia y Castellón, César Sánchez y Javier Moliner, respectivamente. También, se visualizó algún alejamiento entre los socios de la corporación provincial valenciana.

Elche presenta su oferta gastronómica y de congresos

A lo largo de toda la jornada los distintos municipios y entidades que acudieron presentaron sus ofertas en Fitur. Fue el caso de Elche, donde su alcalde, Carlos González, ha explicado que durante la inauguración que “Fitur es muy importante para nuestra ciudad porque el turismo se está convirtiendo en uno de los pilares de la economía de nuestro municipio. Para nosotros, la apuesta turística en Fitur pasa por promocionar los principales atractivos, por el turismo de congresos, cultural o deportivo y por dar a conocer la belleza de nuestros espacios naturales”.

La localidad ha preparado un amplio programa de actividades que van desde campañas de comunicación a mesas de trabajo bajo el paraguas de Elche Convention Bureau o exhibiciones de cocina con la granada mollar como producto estrella.

Durante la jornada del miércoles, las reinas de las fiestas, acompañadas por el presidente de la Gestora de Festejos, Fernando Jaén, repartieron mil mochilas entre los asistentes al certamen. Se trata de una acción que coincide con el 40 aniversario de la Gestora y con la que se pretende impulsar la declaración de Interés Turístico Nacional a partir del próximo año, según explica Jaén. La mochila lleva estampada una palmera de la Virgen con el título Nit de l’Albà, 13 de agosto, Fiestas de Elche.

Benidorm con la discapacidad

Por su parte, el municipio turístico estrella de la Comunitat como es Benidorm ha apostado por el fomento del turismo adaptado. Así, se han presentado tres experiencias accesibles por Benidorm para personas con movilidad reducida, creadas por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

Así lo han anunciado en la primera jornada de Fitur el alcalde, Toni Pérez, el presidente de PREDIF, Francisco Sardón; y el técnico de la entidad Isidro García.

Estas tres experiencias accesibles se pueden consultar en la app Tur4all y en la web de PREDIF, y en ella se indica el nivel y criterios de accesibilidad que cumple cada uno de esos edificios, espacios o establecimientos. Entre los enclaves públicos que han sido catalogados como ‘practicables’ y ‘accesibles’ figura la Playa de Poniente, la de Levante, las oficinas de turismo, el Ayuntamiento, las biblioplayas, el Museo Boca del Calvari y l’Hort de Colon, la plaza de toros, los Parque de l’Aigüera, Foietes y Elche; el mercado municipal, el mirador del Castillo, y los aseos adaptados ubicados en los paseos.

Toni Pérez ha indicado que estas rutas son la evidencia “del compromiso y la convicción de la marca turística y de la ciudad con lograr la plena accesibilidad para las personas con movilidad reducida”, una senda en “la que vamos de manos de un referente como PREDIF”.