Política

Podem pide inspeccionar a las empresas vinculadas con Gürtel que mantienen contratos con la Generalitat

La formación pide que se analicen estos contratos para detectar posibles irregularidades y poder cancelarlos en caso de incumplimiento

 A pesar que el pasado viernes la vicepresidenta, y portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguraba que la adjudicación de los contratos a empresas participantes en la Gürtel había sido “técnicamente perfecta” y no había indicios en los contratos, el grupo parlamentario de Podem, tal y como advirtió el pasado jueves su portavoz, Antonio Estañ, quiere una investigación en profundidad de todos los contratos de esas empresas. Así, este lunes desde Podem ha presentado una proposición no de ley en Les Corts Valencianes en la que se insta al Consell a realizar una inspección para conocer cuántos de los empresarios vinculados a la trama Gürtel tienen a día de hoy contratos con la Generalitat y se analicen para detectar posibles irregularidades que permitan  poder cancelarlos en caso de incumplimiento.

De este modo, Podem ha reclamado al Consell que informe sobre qué contratos de los empresarios vinculados a la trama Gürtel se han firmado en esta legislatura y cuáles han sido las garantías legales para realizar dichas contrataciones con la Administración.

Asimismo, este grupo parlamentario solicita que se analicen dichos contratos con el objetivo de detectar posibles irregularidades y tomar las medidas oportunas en caso de incumplimiento de la legalidad contractual con las empresas vinculadas con el Caso Gürtel que a estas alturas trabajan con la administración con el fin de cancelarlos y establecer las multas oportunas.

La iniciativa plantea también que se avance en medidas para garantizar una mayor transparencia (tales como comisiones de inspección y observatorios de la contratación) así como la concurrencia en la contratación pública, favoreciendo que sea más accesible para PYMES y cooperativas.

El sindic de Podem, Antonio Estañ, ha expresado su agradecimiento “al empresariado decente que no quiso entrar el circuito del dinero negro; pero además de las gracias hay que ofrecer hechos y a ese empresariado hay que premiarle apartando a las empresas ligadas a la corrupción. Ser corrupto no puede salir impune y ese debe ser un marcador ético fundamental para el ciclo de cambio democrático en marcha en la Comunitat”.

En este sentido, ha recordado que  “los financiadores del PP han pactado 1,5 millones en multas cuando recibieron 800 en adjudicaciones”.

Asimismo, ha señalado que “compartimos también la exigencia de que los empresarios ligados a la corrupción informen de los casos concretos y a cambio de qué comisiones» y ha advertido de que «la responsabilidad de cortar definitivamente con la corrupción no puede ser sólo de los empresarios corruptos. El Consell debe liderar esa ruptura, exigiendo explicaciones y poniendo en marcha medidas”.

Podem impulsará además la constitución de  Comisiones de Inspección de la Contratación en los ayuntamientos para hacer seguimiento de contratos en vigor y señalar contrataciones con empresas ligadas a la corrupción  y de  Observatorios de la Contratación, participado, además de por los grupos políticos, por los agentes sociales.