Financiación AutonómicaPolítica

Sáenz de Santamaría reconoce que es el momento del nuevo sistema de financiación

La vicepresidenta se reúne con los empresarios valenciana, aunque no lograr evitar su “desconfianza” que sólo muestran sintonía hacia Iñigo de la Serna

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que “es el momento para llevar a cabo la necesaria reforma” del sistema de financiación autonómica, dados los síntomas de recuperación económica en el país, y aseguró que el Gobierno “está dispuesto y quiere acordarlo”.

Según ha explicado, “si hay lealtad, y yo creo que la hay, podemos tener un nuevo modelo de financiación autonómica”, si bien, ha explicado que ello exigirá la existe de un acuerdo mayoritario entre el PP y PSOE, y ha asegurado que “el consenso necesario nos obliga a todos a trabajar por un pacto”, recalcó convencida de que este pacto es “necesario” porque se trata de financiar el Estado de bienestar.

La vicepresidenta hizo estas declaraciones al presentar una conferencia de la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, y ante una veintena de empresarios valencianos, que recientemente han expresado su malestar por la situación de la Comunidad Valenciana en materia de financiación autonómica e infraestructuras.

La ‘número dos’ del ejecutivo central ha señalado además que es momento de volcarse en el avance del corredor mediterráneo, que definió como “una prioridad económica, política y social”, y adelantó que la puesta en marcha del AVE entre Valencia y Castellón, inaugurado recientemente, es el primero de los siete tramos cuyas obras finalizarán o entrarán en servicio este año.

La vicepresidenta recordó además que el próximo viernes visitarán la Comunidad Valencia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para conmemorar el 50 aniversario del aeropuerto de Alicante-Elche.

Reunión empresarios y desconfianza

En este sentido, tras la conferencia, Sáenz de Santamaria, ha mantenido una reunión con la patronal valenciana, y la presidenta del PP-CV, Isabel Bonig, con el objetivo de retomar las relaciones rotas entre los populares valencianos y la patronal.  El encuentro, según ha averiguado Mediterráneo Press¸ ha servido para acercar posturas, si bien, los empresarios mantienen su “desconfianza” hacia la cúpula popular valenciana, como han dejado patente durante la reunión.

Desde la patronal, se considera como principal interlocutor al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en quien los empresarios han percibido “mayor sensibilidad” hacia los problemas de la Comunitat, llegando asegurar que “es el único dirigente del gobierno central sensible con nuestras reivindicaciones”.

Nombramiento de Rubén Moreno

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado  que en el próximo Consejo de Ministros se nombrará al diputado del PP, y presidente de la Gestora del PP provincial de Valencia, Rubén Moreno, como nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en sustitución de José Luis Ayllón, que desde el pasado viernes es el nuevo jefe de Gabinete de Mariano Rajoy.

Moreno, diputado nacional por Valencia, es doctor en Medicina y parlamentario desde la X Legislatura. Además, fue secretario general de Sanidad y Consumo, lo que le convierte en un perfil de confianza del Gobierno, además de ser desde junio de 2017 está al frente de la Gestora del PP de Valencia, y se sitúa, tras su nombramiento, en las quinielas para encabezar la lista del PP al ayuntamiento de Valencia.