ActualidadComunicación

Un juez prolonga la incertidumbre sobre À Punt al obligar a la Unió de Periodistes a reiniciar su recurso

La Unió de Periodistes volverá a recurrir ante un tribunal de los social el baremo de las bolsas de trabajo por ir contra el principio constitucional de igualdad de oportunidades

El futuro de la nueva televisión autonómica, À Punt Mèdia, no tendrá claro su futuro a corto plazo. Al menos, eso se desprende  de la decisión judicial emitida hace unos días por el juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº. 10 de Valencia, Alberto Manuel Ibañez,  por la que planteó un conflicto de jurisdicción y remitir a las asociaciones que planteaban el recurso, la Unió de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Alicante, a los juzgados de los social, a pesar de que la fiscalía recomendaba al juez la aceptación del contencioso y la paralización de proceso, como reclamaban los colectivos profesionales, algo que no fue tenido en cuenta  por el juez.

Esta decisión, según fuentes del colectivo profesional, supondrá tener que reiniciar de nuevo todo el proceso en un juzgado social, tal y como se acordó este sábado en la asamblea de la Unió de Periodistes, y por lo tanto prolongar la incertidumbre sobre el futuro de À Punt Mèdia hasta que finalice el nuevo proceso, lo que podría dejar en suspenso todas las decisiones importantes para su futuro, que estarían pendientes hasta la nueva resolución judicial.

De esta manea, según anunció este sábado la dirección de la Unió de Periodistes, ha optado por no volver a solicitar la suspensión cautelar de las bolsas de trabajo para no perjudicar a quienes ya se han incorporado.  Eso sí, la situación de los profesionales estará pendiente de la nueva decisión judicial: «cuando en noviembre de 2017 se votó en asamblea pedir la suspensión cautelar, el escenario era completamente diferente, con unas bolsas que aún no estaban en marcha. Por lo tanto, la suspensión se planteó en su momento para evitar el comienzo de las contrataciones mencionadas, algo que ya no se puede impedir».

Por lo tanto, y dado que pedir una hipotética suspensión a estas alturas implicaría exigir la anulación de los más de cien contratos que ya se han hecho, desde la Unió de Periodistes y desde la Asociación de la Prensa de Alicante “Se ha optado por volver a presentar el recurso pero sin pedir medidas cautelares para no perjudicar a los compañeros y compañeras periodistas ya contratados. En un ejercicio de responsabilidad, no se pondrá en riesgo los puestos de trabajo de las personas que ya se han incorporado a À Punt«.

Dicho proceso arrancó el pasado mes de junio, cuando en una asamblea extraordinaria, la Unió de Periodistes acordó impugnar la convocatoria de la bolsa de trabajo de periodistas para acceder a trabajar en la nueva cadena autonómica. Según se entendía, el baremo de méritos aprobado por el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) vulneraba el principio de igualdad y cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodistas que no han sido antiguos trabajadores de RTVV, tal y como se ha demostrado los resultado del proceso, donde casi el 99% de los periodistas selecciones para la nueva cadena son ex trabajadores de RTVV.

Tras interponer un recurso de reposición en el que solicitaban la paralización de las bolsas y la reelaboración de un baremo que respetase el principio de igualdad, el consejo rector lo desestimó. Y se recurrió a la vía contencioso. Y desde el Consell del Botànic se esperaba una decisión favorable judicial para retomar el control perdido de la cadena.

Premios liberta de expresión

Por otra parte, la asamblea de la Unió ha acordado conceder los premios Libertad de Expresión que se entregarán el próximo 3 de mayo, Día de la Liberta de Prensa, a los fotoperiodistas que el 9 de Octubre fueron agredidos, verbalmente y físicamente, por grupos fascistas de ultraderecha, mientras trabajaban cubriendo los diferentes actas de celebración del Día de la Comuntat . Y

De igual manera, se ha acordado entregar la distinción al colectivo mexicano ‘Comunicación e Información de la Mujer’  (CIMAC) con la doble  intención,  de premiar el peligroso trabajo de los y las periodistas mexicanas, que se juegan la vida diariamente para informar, y de reconocer la vertiente de género que este colectivo desarrolla con su misión de generar y publicar información noticiosa sobre la condición social de las mujeres.