El TSJCV rechaza de nuevo las peticiones de Ribera Salud para frenar la reversión del Hospital de la Ribera
La consellera de Sanidad explica a los alcaldes el nuevo funcionamiento del departamento a partir del 1 de abril
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado este jueves otros dos recursos de Ribera Salud para frenar la reversión de la gestión del Hospital de Alzira, prevista para el 1 de abril de este año.
Según fuentes del TSJCV, es la tercera vez que el alto tribunal rechaza suspender cautelarmente el proceso iniciado por la Conselleria de Sanidad, y que la empresa, Ribera Salud, ha recurrido reiteradamente la decisión sin haber conseguido su objetivo de retener la reversión del centro hospitalario.
En esta ocasión, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo recuerda que el 30 de noviembre de 2017 la sala ya desestimó la solicitud de medida cautelar en esa pieza, ante la cual Ribera Salud II interpuso recurso de reposición que fue desestimado el 12 de enero de 2018.
En su petición, Ribera Salud señalaba la concurrencia de «hechos nuevos que atestiguan la ausencia de un plan de acción o proyecto de reversión que garantice la atención sanitaria integral del paciente, indicando que el cambio de modelo provocará el colapso asistencial inmediato”, asegurando que «es un hecho notorio que la Conselleria no va a llegar a tiempo en la puesta en funcionamiento de los nuevos aplicativos informáticos y que a partir del 1 de abril de 2018 determinados servicios que se prestaban por la concesionaria dejarán de ser prestados»,
Estos argumentos no han sido aceptados por la sala. A su juicio, no se percibe ningún hecho nuevo ni ninguna circunstancia sobrevenida distinta de las ya examinadas en los distintos pronunciamientos de la sala, que ya han sido tres, a la que se suman dos nuevas negativas del día 20 y 21 de febrero en dos autos sobre petición de medidas cautelares.
Así, los autos hechos públicos este jueves entienden que «ni concurren circunstancias de especial urgencia, ni se aprecia la concurrencia de nuevos hechos, por lo que hay que estar a lo resuelto en los autos precedentes a los que se ha hecho referencia, sin que resulte procedente, en consecuencia, la apertura de periodo probatorio alguno».
Reunión con alcaldes de la comarca
Precisamente, este jueves la a consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha mantenido esta mañana un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de las poblaciones adscritas al departamento de salud de La Ribera, para informarles del proceso de reversión del Hospital de Alzira una vez finalizado el contrato con la concesionaria.
Montón ha explicado que, «a partir del día 1 de abril, el departamento de salud de La Ribera pasará a ser de gestión pública y directa y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública potenciará este departamento mediante un plan de inversiones de urgencia». Así, ha anunciado la inminente adquisición de un acelerador lineal y un Pet-Tac para diagnóstico y tratamiento de los enfermos oncológicos, así como la actualización del mamógrafo digital para el Hospital de Alzira.
Al encuentro, que ha tenido lugar en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alzira, han asistido representantes de los 34 municipios del departamento, el secretario autonómico de Sanidad, Narcís Vázquez, el subsecretario, Ricardo Campos, la directora territorial de Sanidad en la provincia, Maite Cardona, y la directora general de la Alta Inspección, Isabel González, que en los últimos meses ha recorrido, una a una, las poblaciones de la comarca para dar detalle de la reversión.
Carmen Montón ha recordado que el proceso de transición se ha llevado a cabo con total planificación, transparencia y antelación, y ha subrayado que, una vez finalizado el contrato con la concesionaria -que el propio president de la Generalitat anunció en 2016 que no se renovaría- «no solo se mantendrán los mismos servicios asistenciales, sino que se llevarán a cabo mejoras en el departamento de salud, tanto en Atención Primaria como en el propio hospital».
Unas mejoras que ya se han contemplado en los presupuestos de 2018, que incluyen un plan de inversiones de urgencia por valor de algo más de 5,7 millones de euros para el departamento de La Ribera. A ello se añaden los 2,1 millones previstos para 2019, lo que eleva a más de 7,8 millones de euros la cantidad estimada para mejorar infraestructuras y adquirir equipamiento nuevo.
En 2018 se invertirá un total de 150.000 euros correspondientes al Plan de Dignificación de Infraestructuras en Atención Primaria. Asimismo, se realizarán diversas actuaciones en diferentes servicios del Hospital, en las que se invertirán 350.000 euros. Además, se destinarán 600.000 euros para reposición y adquisición de equipamiento en Atención Primaria. Por último en el equipamiento Hospital de La Ribera se invertirán otros 4.600.000 euros.
En concreto, el Hospital de Alzira dispondrá de acelerador lineal y Pet-Tac para pacientes con cáncer, así como una actualización del mamógrafo. A ello hay que añadir un aseo de personas con movilidad reducida en cada planta de hospitalización, mejoras en el Hospital de Día, mejoras en Urgencias y adquisición de nuevo mobiliario.
Por lo que respecta a Atención Primaria, además de mobiliario para los centros de salud, se adquirirán equipos de radiología digital para Benifaió, el CSI de Alzira, Carlet y Sueca -estos dos municipios tendrán también ecógrafo-.
Algunas mejoras en las infraestructuras de primaria son: En Cullera, acondicionamiento fachada del centro de salud, apertura de consultorios de playa en periodo estival, apertura de sala de rayos en horario de mañana.
En Carcaixent: sala de extracciones y puerta de acceso al centro de salud; en Alginet: instalación de lavabos en consultas; en Alberic: ampliar el área de extracciones y sala para equipo de radiología; en Albalat: construcción de almacén; en L’Alcudia: adecuar accesos, pintura exterior, fachadas y puerta de urgencias. En Algemesí: ampliación del centro de salud, en Fortaleny y Corbera: arreglo del consultorio; en Benicull: proyecto de reforma, previa cesión a Sanidad o en Massalavés: construcción de consultorio.
Además, a través del Programa de Intervención Arquitectónica en Consultorios de propiedad municipal (PIAC) – al que la conselleria destina más de 2,5 millones de euros- se mejorarán los consultorios auxiliares de los municipios que lo soliciten (algunos ya lo han hecho, como Benimuslem, Llombai, Favara, Sollana, Tous y Alfarp).