ActualidadPolítica

Un libro de Arcadi Espada desvela ‘secretos’ del juicio de los trajes contra Camps

La salida a la calle del libro coincide con los nuevos procedimientos abiertos contra el ex presidente de la Generalitat

En un momento en que todos los focos judiciales y mediáticos están dirigidos hacia al ex president de la Generalitat, Francisco Camps, un escritor y analista del diario El Mundo,  Arcadi Espada, ha roto esa línea informativa en su contra, y publica  el libro Un buen tío,  un libro en que trata de desvelar algunos ‘secretos’ del juicio de los trajes contra Camps. Y lo hace una prestigiosa editorial de carácter científico como es Ariel tomando partido a favor del ex jefe del Consell, tal y como describe el subtítulo del libro “cómo el populismo y la posverdad liquidan a los hombres”, enfrentándose con los periodistas.

La salida a la calle de este libro prevista para esta semana coincide con los nuevos procedimientos abiertos contra el ex presidente de la Generalitat como el vinculado al Caso Valmor o a la gestión de la visita del Papa a Valencia, en los que tendrá próximamente que declarar.

El propio autor, Arcadi Espada, en un resumen de la obra, editada por Ariel Ediciones, al que ha tenido acceso Mediterráneo Press, deja  claro su propósito: “desgrana el que probablemente haya sido el caso judicial más relevante de los últimos años, un caso que ha arruinado la imagen de los partidos políticos”. De esta manera, el autor se posiciona a favor del ex president, y sostiene que “todo lo publicado  es consecuencia de los enemigos, tanto internos –dentro del PP- como externos –de otro partidos políticos- que han buscado mecanismo para acabar con Camps, es decir, lo presenta como una víctima de la política”.

Así, el libro es la primera obra de un analista político a favor de Francisco Camps, y en ella se trata de presentar otra versión de lo sucedido en torno al juicio de los trajes, más próxima al ex jefe del Consell,  como se desprende de algunas de las frases del prólogo:  que “hubo de dejar su carrera política acusado de un delito que no cometió” en referencia al famoso caso de los trajes del que fue absuelto por un juzgado popular.

El libro, según desvela el autor en la presentación de la obra, “detalla el encarnizamiento mediático que sufrió Camps, mediante la reproducción de las 169 portadas que el principal diario español dedicó al caso”. Al dorso de cada una de ellas, el autor da su versión de los hechos, que califica como “un implacable contrapunto, cuál era la verdad de los hechos que un tortuoso proceso judicial acabaría demostrando”.

Espada asegura presentar “la historia de Camps desbrozada hasta el último detalle” basada en lo que define como un “tema siniestro”, que, en su opinión, son los periodistas y sus intereses, a quienes ataca de forma considerable. Según dice, quiere poner en evidencia “la facilidad con que el sistema mediático puede destruir un hombre a despecho de la verdad, es decir, del objetivo fundacional del periodismo”.