Política

El Consell promoverá un acuerdo valenciano sobre la economía circular

Se prevé organizar, junto a la Comisión Europea, unas jornadas sobre economía circular para promover sus valores y concienciar a la sociedad

Crear una economía alternativa y que promueva un  desarrollo sostenible. Ese es el objetivo del pacto valenciano para promover la economía circular, que promoverá el Consell del Botànic en el que participarán empresarios, asociaciones de consumidores, ayuntamientos y partidos políticos. Así, lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig,  durante la clausura de la XII Escuela de Juventud ‘Primavera Sindical’ de UGT-PV, que ha tenido lugar en el municipio de Morella y en la que ha participado el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.

Tras el acto, ha resaltado la importancia de los sindicatos para hacer posible el pacto medioambiental, generando espacios de cohesión dentro del marco del diálogo social. Según   ha explicado, “se pretende «conseguir una sostenibilidad que genere seguridad en las generaciones futuras mediante la firma de un acuerdo global como el que otras regiones europeas ya han firmado”.

La economía circular es un modelo alternativo al actual modelo lineal, basada en la prevención, la reutilización, la reparación, el reacondicionamiento y el reciclaje de residuos para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Además de responder a una lógica medioambiental, este modelo también supone un uso más eficiente de las materas primas, que podría generar un ahorro estimado a los consumidores de 600.000 millones de euros a nivel europeo.

En este sentido, el modelo circular supondría un motor de creación de puestos de trabajo, ya que las empresas que ya aplican medidas en esta dirección tienden a ser más productivas.

Jornadas sobre economía circular

De igual manera,  ha anunciado que la Generalitat organizará a lo largo de este año, junto a la Comisión Europea, unas jornadas sobre economía circular para promover sus valores y concienciar a la sociedad de la importancia de impulsar un cambio en el modelo.

Estas jornadas se prepararán conjuntamente con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en Valencia, y tendrán como objetivo debatir y fomentar sobre este modelo alternativo, así como mostrar que ya hay empresas en la Comunitat que actúan en esta línea.

La creación de estas jornadas fue tratada durante la visita del president de la Generalitat a la capital europea la semana pasada, cuando mantuvo una reunión con el director general de Medio Ambiente en la Comisión Europea, Daniel Calleja, sobre como entroncar la estrategia valenciana con la europea.