AlicanteCiudadesElchePeriferiasReligiónSemana SantaValencia

La Comunitat cierra la Semana Santa con las procesiones del ‘Domingo de Resurrección’

Valencia, Elche y Alicante celebran procesiones coloridas y festivas que concluyen el ciclo de la pasión

Un año más las celebraciones de Semana Santa inundaron las calles de los municipios de Castellón, Valencia y Alicante, y este domingo lo hicieron con las últimas procesiones del ciclo pasional como son los desfiles de la resurrección  que conmemoran la victoria de la vida sobre la muerte, según el mensaje cristiano. Y como no podía ser de otra forma las calles se convirtieron en una algarabía festiva, aunque en cada población con su estilo propio.

Así, en Valencia, las calles del marinero barrio del Cabanyal, acogieron el desfile del Domingo de Resurrección, con el que culmina la Semana Santa Marinera con la participación cerca de 4.000 personas, entre cofrades, banda de tambores y cornetas y músicos, de 31 hermandades, cofradías y corporaciones y que ha contado con la asistencia del obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo.

El desfile del Domingo de Resurrección, que ha partido desde el mercado del Cabanyal y ha durado aproximadamente dos horas, “es uno de los tres actos colectivos en los que participan todas las entidades de la Semana Santa Marinera, junto con la Visita a los Santos Monumentos del Jueves Santo y la procesio?n general del Santo Entierro del Viernes Santo”, ha explicado el prior de la Semana Santa Marinera, Jesús Cervera.

Desfile de la Resurrección de la Semana Santa Marinera

Asimismo, el desfile se caracteriza porque las cofradías y hermandades “participan sin ima?genes ni tronos-andas y pueden vestir colores claros en las indumentarias y llevar, los vestas, la cara descubierta para celebrar la luz de la Resurrección”. Igualmente, “llevan báculos coronados con flores y son recibidas por el pu?blico con aplausos mientras los cofrades y personajes bi?blicos responden lanzando flores entre el público”, ha añadido.

Además, previamente a la celebración del desfile, las calles del Marítimo han acogido procesiones organizadas por las cuatro parroquias del distrito, que son las representaciones del encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen María, así como el Comulgar de Enfermos e Impedidos, “un acto en el que los sacerdotes de cada parroquia han llevado el cuerpo de Cristo, bajo palio, a la casa de los enfermos que, por su estado, no pueden tomar la Comunión en el templo”, han añadido las mismas fuentes.

Procesión de las Aleluyas de Elche

Procesión de las Aleluyas en Elche

Por su parte, en Elche se ha celebrado la popular procesión de las Aleluyas, que pone punto final a la Semana Santa ilicitana, ha reunido esta mañana en las calles de Elche a más de 40.000 personas, según los cálculos de participación realizados por la Policía Local, animadas por la tregua del viento de los últimos días y por el sol radiante que lució.

En esta procesión salen de la basílica de Santa María el Cristo Resucitado y la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, por itinerarios distintos hasta que encuentran en el cruce de las calles Reina Victoria y Jorge Juan, donde son esperadas por una multitud que las reciben con grandes ovaciones y vítores. El desfile procesional del Domingo de Resurrección continúa hasta la plaza de Baix donde, por primera vez, el Resucitado dio la vuelta para recibir de cara a la Virgen, entre millones de aleluyas, estampas con motivos de la Semana Santa, lanzadas desde el Ayuntamiento y de los edificios de la zona. Tanto en esta plaza como en Reina Victoria y calle Corredora el manto de aleluyas ofreció un singular y sorprendente espectáculo.

La procesión ha contado con la presencia del alcalde, Carlos González, miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, además de distintas autoridades civiles y religiosas.

Momento del Encuentro en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante

Alicante, procesión del encuentro

En la ciudad de Alicante el punto de encuentro ha sido ña Plaza del Ayuntamiento de Alicante ha acogido este domingo la procesión del Encuentro entre la Virgen de la Alegría y el Cristo Resucitado, que ha salido desde la Concatedral de San Nicolás, en una jornada en la que se han lanzado cientos de miles de aleluyas desde los balcones del Consistorio, en un acto al que ha asistido la vicealcaldesa de Alicante, Eva Montesinos, y los concejales de la corporación municipal, se pone fin a la Semana Santa.

Miles de alicantinos y turistas han llegado hasta el Ayuntamiento de Alicante para participar y formar parte de la última procesión del año, que ha recorrido desde el paseo de la Explanada a la Plaza del Ayuntamiento, donde ha tenido lugar el Encuentro. Con la celebración de este domingo de resurrección se pone fin a de ocho días de Semana Santa en los que Alicante ha recibido multitud de turistas.