Comunicación

Marco anuncia el inicio de las emisiones en prueba de À Punt TV para el 25 de abril

La directora de la cadena realiza el anuncio de emisiones generando dudas sobre su gestión por parte de Ciudadanos, Podem y PP-CV

Ya hay fecha de inicio de emisiones de la nueva televisión autonómica después de varios meses de incumplimientos y enfrentamientos con todos los colectivos civiles, profesionales y políticos. Será el próximo 25 de abril, y será en pruebas. Así, lo anunció la directora general de À Punt Mèdia, Empar Marco, durante  su comparecencia ante la comisión de control de RTVV y espacio público audiovisual. Eso sí, no avanzó cuando será la consolidación de las emisiones, de la radio autonómica, que lleva emitiendo en prueba desde el mes de diciembre, mientras que en el caso de la televisión, la parrilla completa arrancará antes de verano.

Marco ha realizado estas declaraciones aprovechando su presencia en Les Corts a instancias del PP para explicar su posicionamiento ante la retransmisión de festejos populares vinculados a los toros. Según ha señalado que a partir del 25 de abril, fecha marcada para el inicio de emisiones, aprovechando el simbolismo de la Batalla de Almans,  la programación en pruebas del canal autonómico sustituirá a la pantalla azul que ahora puede verse cuando se sintoniza el canal: «la programación consistirá en pruebas técnicas, con todo lo que ello representa, es decir, posibles cortes de emisión o un visionado irregular porque los técnicos tienen que acabar de hacer los ajustes necesarios», y permitirá a los ciudadanos “tener tiempo para resintonizar sus receptores”.

El  contenido de estas emisiones en pruebas que podrá verse no será la parrilla definitiva sino «buen material reciclado de la antigua Canal 9», algo que la propia directora inicialmente no quería coger, así como «algún documental, alguna partida de pilota y algún concierto», además de «algún directo», así como parte de la programación infantil que se puede desde la pagina web.  Así, ha recordado que “se va avanzando paso a paso”, y ha recordado que  se trabaja con con el concepto de ventanas “y las iremos abriendo a medida que podamos asumir las tareas tanto humana como técnicamente».

De igual manera, ha explicado que el nuevo canal autonómico, que permitirá a la comunidad autónoma disponer de un medio de comunicación en lengua valenciana tras el cierre hace cuatro años de RTVV,  ha acometido en un corto espacio de tiempo una profunda renovación tecnológica: «emitiremos en alta definición, hemos cambiado la cabecera, el sistema de multicontinuidad… y todo ello es lo que tenemos que probar ahora».

Respecto al contenido de la interpelación, Empar Marco, ha señalado que la nueva televisión informará sobre la celebración de festejos taurinos pero no retransmitirá corridas de toros ni exhibirá imágenes de maltrato animal.

Marco ha indicado que la posición de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) es ofrecer un servicio público y de proximidad en el que «se dé cobertura a las noticias relevantes en la vida de los pueblos y ciudades valencianas» y, por tanto, «no olvidará la tradición ni las fiestas de bous», ha remarcado para puntualizar que en la nueva radio y televisión caben «todas las sensibilidades y se buscarán las fórmulas para hacer compatible el informar sobre las tradiciones de arraigo popular con la no exhibición del maltrato animal».

Desde la oposición, tanto el diputado de Ciudadanos,  Toni Subiela,  como el popular, Jorge Bellver,  han criticado que “ya antes de estar emitiendo se esté hablando de manipulación informativa y censura” al no haber intenciones de retransmitir corridas de toros. Según Bellver, “la televisión apunta alto a ser lo que quiere Compromís y la señora Oltra en lugar de los intereses de todos los valencianos” y añadió que “ya veremos cómo pronto se quitará importancia a la audiencia cuando ésta sea muy baja”.

Bellver considera que “no se está informando con transparencia” de la puesta en marcha de la cadena y “quedan excesivas lagunas en todo el proceso”.

Por su parte, el portavoz de Podem en la comisión, Antonio Montiel,  también percibió muchas lagunas en la comparecencia de la directora general y anunció su intención de hacerla comparecer para que explique detalladamente todo el proceso de creación de la cadena.

Por su parte, el gran defensor de Marco fue el diputado de Compromís, Josep Nadal, el único que la respaldó en todos los aspectos y no mostró ninguna duda con la línea argumental de la directora general.