AlicantePolítica

La investidura de Eva Montesinos como alcaldesa de Alicante, pendiente del sí de Belmonte

Guanyar, Compromís y PSPV apoyan que la edil pueda recuperar su sueldo a cambio de evitar que el PP asuma la alcaldía y la decisión está en manos de Belmonte

Sólo falta el sí de la edil no adscrita de Podem, Nerea Belmonte, para que la socialista, Eva Montesinos, sea elegida este jueves nueva alcaldesa de Alicante.  Al menos, los tres grupos, que formaron el fallido gobierno tripartito de la ciudad, PSPV, Guanyar y Compromís han dado este miércoles un paso adelante para que la izquierda siga gobernando Alicante, al menos, hasta 2019.

Así, este miércoles PSPV, Guanyar y Compromís  han acordado la redacción de un documento de 18 puntos, que, entre otros aspectos, recoge la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) por el que la edil tránsfuga, Nerea Belmonte, podrá recuperar su sueldo como concejala.

De esta manera, ahora, sólo falta que la ex concejala de Guanyar acepte la propuesta y, a cambio, apoye la investidura de Eva Montesinos como alcaldesa de Alicante en el pleno de este jueves. Tras la firma del documento, que incluye la rehabilitación política, como concejal con todos sus derechos de la edil, ésta “ya no tiene ninguna excusa para oponerse a la investidura”, tal y como señalaba este miércoles a Mediterráneo Press, un destacado dirigente socialista. De hecho, la Belmonte,

Desde los tres grupos, PSPV, Guanyar y Compromís se apunta que  se trata de «un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los implicados», al tiempo que se busca «dignificar la situación de cualquier concejal que trabaja en el consistorio».

Tras la firma del documento, Nerea Belmonte se ha reunido con los socialistas. La edil ha exigido garantías por escrito de que cobrará un sueldo si apoya la candidatura. Tras recibir el documento, lo ha pasado a sus asesores políticos para que lo revisaran y optó por el silencio y mantener la incógnita, algo que se percibe como señal positiva,

De esta manera, la posibilidad de que Nerea Belmonte recupere su retribución económica en el Ayuntamiento de Alicante es la base de las reuniones que este miércoles se han mantenido entre los socios del antiguo tripartito.

Inicialmente, la negativa inicial de Guanyar chocaba con la intención de Compromís y socialistas. Finalmente, Guanyar aceptará la reactivación política de la ex edil de Podem, y Belmonte, previsiblemente, dará el apoyo a los socialistas, que ya tendrían los 15 votos para la mayoría y para que Eva Montesinos sea investida alcaldesa de Alicante.

Este jueves, 19 de abril, se ha convocado el pleno para elegir nuevo alcalde para Alicante, tras la renuncia de Gabriel Echávarri, y a los socialistas les falta solo un voto para la mayoría. Ese decimoquinto apoyo es el que condiciona Nerea Belmonte, con quien los socialistas se han reunido a última hora de este miércoles para cerrar un acuerdo. Desde el PSPV, no se descarta que además del voto de Belmonte, el número quince, que determina la mayoría absoluta. También, se podrían sumar los cinco de Ciudadanos, una vez que no son transcendentes para la gobernabilidad, así como el otro no adscrito, el ex concejal de Ciudadanos, Joaquín Sepulcre.