PolíticaValencia

Telefónica instalará en la Marina su único centro de ciberseguridad de España en la base del Alinghi

Contará con un presupuesto de seis millones de euros en tres años, se pondrá en marcha a finales de 2018 y tendrá una plantilla de 20 puestos de trabajo de alta cualificación.

Podría haber sido un gran complejo de ocio musical al estilo californiano, pero se optó un modelo de hub tecnológico, que fuera la punta del iceberg del nuevo modelo productivo basado en las nuevas tecnológicos, y parece que se conseguirá. Eso sí aprovechando el tirón del proyecto personal de Juan Roig con su Lanzadera, ydel capital público como Bankia, y ahora, se suma una empresa pública privatizada, como Telefónica, que tiene prevista instalará en La Marina su único centro de ciberseguridad en España en la antigua base del Alinghi.

Así, lo han anunciado este jueves a primera hora el presidente ejecutivo de Telefónica España, Emilio Gayo, y el director general de la compañía en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares y Murcia, Kim Faura, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el president de la Generalitat, Ximo Puig,  al término de una reunión celebrada en el Palau de la Generalitat

Gayo ha explicado será un centro único en España, y contará con un presupuesto de seis millones de euros en tres años. Su puesta en marcha a finales de 2018 y contará con una plantilla inicial de 20 puestos de trabajo de alta cualificación.

Según ha explicado, contará con un espacio de 300 metros cuadrados en la base del Alinghi durante la Copa del América de vela, y estará orientado al Internet de las cosas (IoT) y las ciudades inteligentes (Smart City). Se tratará de unas instalaciones abiertas a la colaboración de instituciones, como universidades, y de otras empresas privadas, y junto a él se pondrá en marcha un centro de crowdworking para ayudar al desarrollo de emprendedores de este sector.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que, gracias a la colaboración de las administraciones y las empresas, el Consell ha consolidado la «vía del futuro» para la Comunitat: “estamos en un proceso de transición de la economía de la especulación a la economía de la innovación, y proyectos como este suponen un aval enorme y muestran que la Comunitat apuesta por el futuro de la mano de empresas como la multinacional española Telefónica”.

Puig ha definido a La Marina como  «un centro de atracción de empresas de alto valor tecnológico», y reiterado el apoyo de su ejecutivo para conseguirlo, aunque, para lograrlo,  según ha insistido, “es necesario el apoyo de la iniciativa privada”.

En una línea similar se ha pronunciado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que “La instalación de este centro  de investigación en La Marina consolida la posición de nuestro frente marítimo y de nuestra ciudad como referente  en la economía del conocimiento y la investigación”. A su juicio, “este centro de ciberseguridad supondrá un antes y un después en la atracción y retención de talento, y aún más con la vinculación que tendrá con las universidades valencianas, y además, consolidará de forma definitiva la Marina de València como centro puntero en el Mediterráneo para la innovación y la dinamización de nuestra economía”.

De igual manera, ha aprovechado para recordar que con la incorporación de Telefónica ya son cuatro las empresas de referencia instaladas la Marina.: “Primero  fue Mercadona y su aceleradora de startups Lanzadera, después Heineken con su escuela de gastronomía; posteriormente Bankia a través Innomnia Fintech; y hoy llega el anuncio de Telefónica de la creación de este centro, y esperemos que sean muchas más”.

Asimismo, ha destacado a Telefónica  como “nuestro socio tecnológico en la plataforma VLCi, que  es un referente europeo. A través de esta plataforma mejoramos la vida de la ciudadanía en aspectos como la movilidad, la igualdad de género, la reducción de las desigualdaes sociales, la sosteniblidad o la eficiencia energética, dentro de los objetivos de desarrollo sostenibnle de Nacionas Unidas”.