Alfas del PiCiudades

L’Alfàs del Pi se convertirá el próximo 18 de mayo en un museo a pie de calle

La localidad se prepara para celebrar la fiesta nacional de Noruega

Con motivo de la conmemoración, el próximo 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha presentado ‘El Museu ix al carrer’, una iniciativa de las concejalías de Cultura y Comercio con la que se pretende acercar a la ciudadanía la historia más reciente del municipio exponiendo una selección de piezas del fondo etnológico municipal en los comercios locales.

“Estas fotografías y objetos nos permiten hacernos una idea de cómo se vivía en l’Alfàs hasta mediados del siglo XX, cuando la irrupción del turismo impulsó un cambio profundo en el modelo social y económico de l’Alfàs”, ha destacado el alcalde, Vicente Arques, durante la presentación de ‘El Museu ix al carrer’, acto en el que han participado la edil de Cultura y Patrimonio, Mayte García, y la arqueóloga municipal, Carolina Frías.

Son 43 los objetos e imágenes que se exponen en otros tantos comercios de l’Alfàs, piezas que reflejan implícitamente aspectos como la sostenibilidad ambiental, la igualdad, la evolución en las maneras de ocio o el analfabetismo y que sirven de base para reflexionar sobre nuestro pasado más reciente y también sobre nuestro presente y futuro como personas individuales que habitan en una comunidad cada vez más globalizada.

“Hemos tratado de vincular cada pieza con el tipo de negocio, así en una óptica se exponen unas gafas antiguas, en una carnicería una imagen de mujeres elaborando embutido o en una tienda de ropa, piezas de textil del siglo pasado”, ha explicado la edil de Cultura y Patrimonio.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se anima a toda la ciudadanía a visitar esta exposición deslocalizada, “un museo abierto en los comercios locales, a los que agradecemos enormemente su colaboración”, ha subrayado García. La concejala ha querido destacar, así mismo, la colaboración de todas las personas que han donado objetos e imágenes al fondo etnológico municipal, ya que suponen un valioso legado material e inmaterial, “un patrimonio que mantiene viva la memoria de diversas generaciones de alfasinos y alfasinas”.

La celebración del Día Internacional de los Museos continuará este domingo 20 de mayo con una visita guiada para toda la familia a las minas de ocre de Serra Gelada, una actividad que se organiza en colaboración con el parque natural y el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir. Tras la visita guiada, los pequeños podrán participar en distintos talleres artísticos relacionados con la extracción del mineral de ocre, el proceso de elaboración del pigmento, así como con sus usos y aplicaciones.

Por último, enmarcado en el festival de narración oral Encontes, los días 26 y 27 de mayo se celebrarán varias jornadas de cuentacuentos. En concreto, el sábado, a las 12:00 horas, en el exterior del Espai Cultural Escoles Velles, Proyecto Caravana ofrecerá un cuentacuentos en valenciano para toda la familia. El mismo día, a las 17:00 horas, se ha programado una visita guiada hasta al faro y un cuentacuentos para todos los públicos, que correrá a cargo de Juanvi Martín, Blai Senabre y Proyecto Caravana. Por último, el domingo, a las 12:00 horas, en el Museo al Aire Libre Villa Romana Raquel López contará historias para toda la familia, bajo el nombre de ‘Dime por qué’.

Se trata de actividades gratuitas, dirigidas a un público familiar. Las personas que estén interesadas en asistir pueden formalizar su inscripción a través de la dirección de correo electrónico museovillaromana@lalfas.com.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se anima a toda la población a participar en los distintos eventos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Fiesta nacional de Noruega

Por otra parte, este jueves 17 de mayo, día de la Constitución de Noruega, l’Alfàs del Pi se dispone a revivir una jornada muy especial. Algo que se viene repitiendo año tras año, desde que esta localidad costera de la Marina Baixa se convirtiera en el municipio español donde reside la colonia más numerosa del país escandinavo, con 2.500 noruegos registrados en el censo, pero donde según estimaciones residen más de 8.000.

Aunque es la fiesta nacional de los noruegos, y todas las actividades están organizadas por el club escandinavo local, Den Norske Klubben, el Ayuntamiento de l’Alfàs se suma a todos y cada uno de los actos, que para eso son abiertos a la participación ciudadana, desde las 11.00 horas que comienza el tradicional desfile en el casco urbano, hasta las 15.00 horas en el Parque de la Paz, con actividades y juegos para el público infantil.

A las 11.30 horas de la mañana aproximadamente, en la explanada de la Casa de Cultura, tendrán lugar los discursos de bienvenida por parte del comité organizador del 17 de mayo, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, el cónsul de Noruega, Jan Arild Nilsen, y la presidenta del consejo de alumnos, Thea Leonora U.B. Folkestad. Un año más el público esperará atento, desde sus sillas colocadas bajo el sol, escuchar “gratulerer med dagen”, unas palabras que resumen los mejores deseos de felicidad para todos en un día de fiesta, un clásico que provoca la alegría y el aplauso unánime. A las 12.00 horas la banda de música guiará a la comitiva hasta el Parque de la Paz y el Club Noruego, situado en la Avenida Constitución, donde seguirá la programación festiva, abierta a quien quiera participar.

Cada 17 de mayo los noruegos conmemoran su Constitución aprobada en 1814, y las calles de l’Alfàs reviven las magníficas relaciones que unen a ambos pueblos. Centenares de noruegos, vestidos de gala con los vistosos “bunad” o trajes regionales, distintos según la zona de procedencia del país, protagonizan un desfile lleno de color y vitalidad, que año tras año recorre las calles más céntricas de la localidad hasta ir a parar a la Casa de Cultura donde tienen lugar los parlamentos.

Club Noruego de l’Alfàs

L’Alfàs del Pi, con un censo de poco más de 21.000 habitantes, destaca entre otras peculiaridades porque el 50% del censo lo conforman residentes de otras nacionalidades. Casi 100 diferentes, sobresaliendo entre todos ellos el colectivo noruego. Si bien es cierto son 2.500 los empadronados se calcula viven más de 8.000. Las cifras son reveladoras y hablan por si mismas: en l’Alfàs el Club Noruego Costa Blanca acaba de celebrar su 47 aniversario y cuenta con más de 1.000 socios. Pero además en l’Alfàs del Pi hay 2 centros educativos noruegos;  residencias noruegas para personas mayores; tienen su Iglesia propia en el Albir y el único Centro de Voluntariado existente fuera del país escandinavo, en Europa, se encuentra aquí, en l’Alfàs del Pi.