Consell de la GeneralitatCultura y EducaciónEducación

Sólo 2º de Bachillerato tendrá menos unidades concertadas el próximo curso

La disminución corresponde a las unidades del primer curso que no se concertaron en 2017

Continuar el plan del año pasado en cuanto a la enseñanza concertada. Al menos, eso se desprende del mapa de unidades concertadas para el próximo curso 2018/19 aprobado este viernes por el pleno del Consell. Así, lo ha anunciado la portavoz del Consell, Mónica Oltra, en rueda de prensa posterior a la reunión, donde, según ha explicado, “se produce una continuidad respecto a lo aprobado el curso pasado”, es decir, “sólo 2º de Bachillerato reducirá el número de unidades concertadas el próximo curso, mientras que el en el resto de niveles se produce un aumento en número de unidades a concertar”

Así, según ha señalado, se ha autorizado el número máximo de unidades a concertar en los centros docentes privados de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2018-2019 en los niveles de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior.

Los expedientes se han tramitado de acuerdo con los parámetros derivados de la planificación educativa de las zonas afectadas, teniendo en cuenta el número de alumnado y el número de plazas, el descenso de la tasa de natalidad, los criterios de racionalización de gastos y las consideraciones de la Dirección General de Política Educativa sobre la no existencia de nuevas necesidades de escolarización, salvo los ciclos de Formación Profesional Básica que se propone concertar para el curso 2018/2019.

Igualmente, se han seguido los criterios establecidos por el Decreto 6/2017, que aprueba el Reglamento de conciertos educativos de la Comunitat Valenciana, y en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2018, de manera que se asegura la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de la Comunitat por un lado y, por otro, se garantiza la prestación de los servicios públicos fundamentales.

Por lo que respecta a las etapas de Infantil y Primaria, el resultado de las unidades concertadas que se disminuyen y las que se aumentan es de +3. En Secundaria es de +6, y en Formación Profesional, de +10.

En Bachillerato, etapa educativa no obligatoria, la disminución de 26 unidades se corresponde a 2.º de Bachillerato, por el decrecimiento vegetativo como correspondencia automática de las unidades no concertadas en 1.º de Bachillerato el año 2017, fruto de la aplicación del Decreto 6/2017, por el que se regulan los conciertos educativos en la enseñanza.

En global, se prevé el concierto de 74 unidades y la supresión de 81, lo cual supone una disminución limpia total de siete unidades en el curso 2018-2019.

Modificación ley Síndic

Por otra parte, el ejecutivo valenciano ha aprobado el anteproyecto de la ley de la Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana. Una iniciativa que se produce en un momento en que el síndic ha sido bastante crítico con algunos departamentos del Consell, como la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Según ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, «ahora es el momento adecuado de darle un nuevo impulso por medio de una norma más amplia», y ha resaltado que la norma presentada «trata de mejorar la sistemática y, al mismo tiempo, refuerza y moderniza la Sindicatura de Greuges par adaptarla a la sociedad actual, que demanda una mayor y más eficaz protección de la ciudadanía».

Oltra ha señalado que el anteproyecto de ley «pretende ampliar funciones y reforzar la estructura de esta institución fundamental, que es un compromiso del Pacte del Botànic, mejorando también las garantías que protegen los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas».

Entre las importantes novedades que se incorporan, destacan la incorporación de la figura de un nuevo adjunto o adjunta más, pasando de dos a tres, lo que permitirá respetar el criterio de paridad en la institución. Además, se posibilita que una de las adjuntarías esté especializada en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia y otra en la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional.

Por su parte, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado el papel que ejerce la Sindicatura de Greuges «como institución de proximidad, primordial para el buen funcionamiento del Estado social y democrático de derecho» y ha resaltado que, por primera vez, «una ley regula la ubicación de la sede de la Sindicatura de Greuges que es Alicante».

Alcaraz nseller también ha presentado el reglamento de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de Personas con Cargos Públicos no Electos que ha aprobado este viernes el Consell, «una herramienta imprescindible dentro de las políticas de transparencia que nos permitirá trabajar con más claridad, precisión y autoexigencia en cuanto al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Generalitat».

Residencias de la tercera edad

En otro orden de coas, entre los asuntos tratados por el pleno del Consell, la portavoz del Consell ha informado que se ha autorizado la concesión de 6,1 millones de euros en subvenciones a centros de servicios sociales especializados de tercera edad.

Oltra ha explicado que estas ayudas «se enmarcan dentro de la convocatoria para este año, que cuenta con una dotación global de 32,4 millones de euros y que afecta a cerca de 1.500 plazas en centros residenciales y más de 500 en centros de día y viviendas tuteladas».

Con esta línea, según ha señalado, «se pretende fomentar la atención de estos centros, que atienen necesidades sociales específicas, a través de la concesión de ayudas destinadas a financiar su mantenimiento».