Corts ValencianesCultura y EducaciónEducación

Soler anuncia un concurso general al margen de Ciegsa para gestionar los barracones

El secretario autonómico explica que Educación mantiene la empresa pública para afrontar obras pendientes

El secretario autonómico de de Educación, Miguel Soler, ha anunciado este lunes que el actual Consell del Botànic mantiene Ciegsa, pese a que el anterior ejecutivo propuso extinguirla, para afrontar un conjunto de actuaciones pendientes, ya que “nos gustaría haber finalizado ya el proceso de Ciegsa, pero no tiene sentido que actuemos en contra de los propios intereses de los valencianos y de que los medios que existen se utilicen de la mejor manera posible”,

No obstante, ha advertido que la empresa pública tiene los días contados, y ya se prepara concurso para sustituir algunos de los servicios gestionados por CIEGSA, entre ellos, la gestión de barrones, donde prevé un concurso general para contratar desde la propia Conselleria la gestión de los propios barracones. Una gestión que, según ha explicado a Mediterráneo Press¸ tendría un horizonte temporal previsiblemente ligado a las obras de un determinado centro.

Dicho contrato, según ha señalado, hasta ahora no se ha hecho, y en julio de 2015, se optó por prorrogar los contratos de alquiler de los barracones porque quitarlos y volverlos a licitar tenía un coste de entre 9 y 10 millones de euros, más las molestias para los centros, frente a los 6 millones de conservarlos.

Soler, que ha comparecido este lunes en la comisión de Les Corts que investiga la gestión de Ciegsa,  ha explicado que la empresa pública no puede construir centros ni licitar obra nueva ni barracones nuevos, pero gestiona los existentes y actualiza los proyectos llevados a cabo en Ciegsa. En concreto, ha indicado que al llegar al cargo

De igual manera, ha indicado que Ciegsa como «instrumento en sí no es malo» si hubiera seguido los controles necesario y no se hubiera saltado la normativa vigente, pues eso habría impedido «pufos», y ha destacado que no es juez para determinar si hubo «mordidas» en esa empresa, algo que ya dirán los tribunales.

Respecto a los sobrecostes, ha indicado que los colegios construidos por Ciegsa han resultado por un precio «mucho mayor que en otros sitios», gracias a que los modificados se convirtieron en una «técnica habitual», con casos que superaban el 26 % o el 29 % del precio de licitación y con los que se «resarcían» las empresas que ofertaban a la baja.

En este sentido, ha calificado como  «nefastos» los 17 años de Ciegsa, con un «descalabro general» o una «carretera subterránea» que no habría existido si la Conselleria de Educación no hubiera «delegado» la supervisión y control de todos los procedimientos, y ha asegurado que la situación que encontraron respecto al BEI era «bastante penosa».

Soler ha cifrado el coste de Ciegsa en 767 millones de euros, incluidas las «desviaciones» y los gastos financieros de no incorporar cada año a los Presupuestos lo que correspondía, y ha lamentado que la empresa acordara pagar costes de indemnización compensatorios.

Personarse en el ‘Caso Taula’

Por otra parte, el secretario autonómico y consejero delegado de Ciegsa ha anunciado que en el próximo consejo de administración de la empresa pública propondrá que se persone en la pieza G del caso Taula sobre irregularidades en la adjudicación de contratos para construir colegios.

Según ha explicado, Ha explicado que el pasado 28 de febrero les reclamaron los estatutos de Ciegsa entre 2004 y 2006, las normas internas de contratación, la relación de personal técnico, la composición del consejo de administración y la copia íntegra de los expedientes de varios centros escolares adjudicados en ese periodo a constructoras como Cleop, BM3 Dragados, Luján o Nexo.

Esa documentación ya se ha entregado y forma parte de la pieza separada G del caso Imelsa, ha explicado Soler, quien ha indicado que propondrá la personación de Ciegsa en la causa para que la entidad pueda resarcirse si ha habido pagos «indebidos» y que se exijan «responsabilidades políticas a quien corresponda».