Alicante aprueba 921.870,53 euros en inversiones sostenibles
La corporación abre las convocatorias para asociaciones de vecinos y entidades asociativas
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante celebrada hoy, ha aprobado la adjudicación de cinco contratos por valor total de 921.870,53 euros para continuar con el impulso de las inversiones financieramente sostenibles.
La portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Mari Carmen de España ha informado hoy en rueda de prensa sobre los expedientes aprobados, entre los que destacan la adjudicación del contrato relativo a las obras de adecuación de varios caminos en partidas rurales de Alicante con una inversión total de 131.877,90 euros.
Asimismo, se ha aprobado la adjudicación del contrato correspondiente a la realización de las obras para los nuevos quioscos de venta de flores en el Mercado Central con el objetivo principal de rearmarlos totalmente respetando su ubicación actual, ya que al estar hechos de madera y debido al paso del tiempo se encuentran muy deteriorados, por lo que contarán con una imagen renovada y con mayor utilidad para comerciantes y clientes. El importe total de la inversión asciende a 175.571,00 euros.
Otro de los contratos adjudicados, es el relativo a la ejecución de obras de contrucción para la adaptación de las paradas de autobuses con una inversión total de 202.560,00 euros.
Por otra parte, se ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público en la zona comercial del Ensanche-Diputación con el objetivo principal de dotar a la zona de un alumbrado de mayor calidad y reducir así, el consumo energético.
La obra comprende la sustitución y renovación de la Avenida Oscar Esplá, Eusebio Sempere, Ramón y Cajal , Doctor Gadea, Federico Soto, Estación y Salamanca con una inversión total de 173.514,98 euros.
Por último, se ha aprobado la adjudicación del contrato relativo a las obras comprendidas en el proyecto de Acondicionamiento en el CEIP Virgen del Remedio y CEIP Eusebio Sempere por importe total de 238.346,65 euros.
El objetivo de la actuación en el CEIP Virgen del Remedio es el acondicionamiento del patio exterior y tratamiento de las pistas deportivas. En el caso del CEIP Eusebio Sempere se procederá a reparar el patio exterior de las pistas deportivas procediendo también al repintado del interior de edificio como de la fachada del centro.
Asimismo, en lo que respecta al contrato relativo a las obras de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público de la ciudad de Alicante, divididas en 4 lotes y que también pertenecen a las inversiones financieramente sostenibles, la Junta de Gobierno Local ha adoptado el acuerdo de desestimar en todos sus extremos el recurso de reposición interpuesto por la mercantil Técnicas Edificativas Innovadoras S.L (TEISA), contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 20 de marzo 2018, por el que se acordó la clasificación de las proposiciones, presentadas al procedimiento abierto, utilizando varios criterios para la adjudicación, todos ellos de aplicaciones automática, con el fin de contratar las obras de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público de la ciudad de Alicante, dividido en cuatro lotes (Inversiones financieramente Sostenibles) y en el excluia de la clasificación la proposición presentada por el recurrente.
Subvenciones a entidades asociativas
Por otra parte, Junta de Gobierno Local las bases reguladoras para la convocatoria 2018 de subvenciones a Entidades Asociativas: Barrios Zona Norte y entorno del Vial de los Cipreses-Barrio del Cementerio por una cuantía total de 93.842,50 euros, distribuidos en 83.842,50 euros, y 10.000 euros, respectivamente.
Asimismo desde la concejalía de Participación Ciudadana, Cooperación y Acción Social se ha abierto una convocatoria de subvenciones para proyectos de las entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades (R.M.E.) para el fomento de la participación ciudadana con el fin de cofinanciar actividades de las entidades sectoriales y asociaciones de vecinos, destinándose un importe de 90.000€.
De igual modo, la misma concejalía crea una convocatoria de subvenciones específicas referente a cursos y talleres de las asociaciones de vecinos inscritas en el R.M.E. por una cuantía de 30.000€ para incentivar el asociacionismo en nuestra ciudad.
Desde la concejalía de Acción Social, dirigida por la popular Mª Ángeles Goitía, se destaca que estas dos convocatorias de subvenciones tienen el objetivo de impulsar la dinámica asociacionista de los alicantinos, tan necesaria en nuestra sociedad como instrumento colaborador y transmisor de la vida comunitaria, para que a través de éstas mejore la calidad de vida y las relaciones vecinales y se potencie el desarrollo de las personas y de los barrios de la ciudad.