Alfas del PiCiudades

L’Alfàs consigue una nueva ayuda europea de 443.000 euros para la pasarela de la N-332

El proyecto también contempla el acondicionamiento del vial cicloturista entre el casco urbano y la playa de l’Albir, y una glorieta en el Camí de la Mar

L’Alfàs del Pi ha conseguido una nueva ayuda europea, a través del Programa Operativo FEDER de la Generalitat, de 443.639 euros,  que va a permitir conectar en coche, bici y a pie, el casco urbano con la playa de l’Albir.

Además, l’Alfàs ha sido el municipio de toda la Comunitat Valenciana que ha recibido la subvención más cuantiosa, dentro de este programa, según ha informado el alcalde, el socialista Vicente Arques: “estamos muy contentos por este nuevo espaldarazo, europeo y autonómico, a nuestro modelo urbano, sostenible, saludable e integrador, que denota estamos trabajando y muy bien”.

Tras la publicación, en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, de la concesión de la subvención, el Ayuntamiento de l’Alfàs da por iniciados los trámites de las obras, de acondicionamiento del vial para uso cicloturista, entre el casco urbano y la playa,  con la  instalación de una pasarela elevada sobra la N-332, y la mejora de la accesibilidad al transporte público en el apeadero de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. Se ha concedido el 50 % del coste del proyecto, el otro explica Arques lo aportará el Ayuntamiento, y según cálculos, a  finales de año, principios del próximo, comenzarán los trabajos.

Según Arques, se trata de “un proyecto destinado a fomentar la movilidad y accesibilidad urbana sostenible, coherente por tanto con el modelo  de territorio que propugnamos en l’Alfàs que permite atender un problema histórico de conexión entre la playa y el núcleo urbano”.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha conseguido una nueva ayuda europea, en esta ocasión del Programa Operativo  del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER,  de la Comunidad Valenciana para mejorar la movilidad urbana, a través de un proyecto cofinanciado por la Generalitat de 887.279 euros, que contempla el acondicionamiento del vial cicloturista entre el casco urbano y la playa de l’Albir, una glorieta en el Camí de la Mar, además de la instalación de una pasarela elevada sobre la N-332, y la mejora de la accesibilidad al transporte público en el apeadero del Tram. Se trata de un plan de subvenciones europeas, aportadas a través del gobierno autonómico, destinadas exclusivamente a mejoras de movilidad y accesibilidad, ha explicado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques. Ayudas que la mitad del coste del proyecto se subvencionarán a través de la Generalitat con fondos europeos. “Es un apoyo del gobierno autonómico a las arcas municipales a la hora de sacar adelante actuaciones de interés para los municipios”, señala Arques. Además son ayudas compatibles con otras, lo que facilita aún más su ejecución.

El proyecto de la pasarela elevada sobre la N-332 conecta el casco urbano con la playa de l’Albir, habilita un vial para peatones y bicicletas, incluye la glorieta del Camí de la Mar, además de reordenar el espacio urbano del apeadero del Tram, con nuevas paradas de bus y mejora del acceso al mismo. Cabe hacer hincapié que la construcción de la pasarela elevada, sobre la N-332, se convierte en la única alternativa viable para resolver tanto la permeabilidad peatonal como ciclista entre el casco urbano y la zona de la playa, ya que la demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento ha denegado, en varias ocasiones, una solución más blanda para resolver dicho punto crítico. Fomento se basa en que el tramo no es travesía urbana, y de ahí su negativa, optando por la pasarela que nos ocupa.

Una actuación a medio corto plazo, que estará en marcha a finales de año o principios del que viene, dependiendo de los trámites administrativos ya en marcha, que no solo contempla la puesta a punto de la entrada y salida al municipio, sino que permite un uso más responsable y respetuoso del transporte público, y promueve medios de comunicación como la bicicleta, fomentando hábitos de vida saludables.

Voluntariado Social de l’Alfàs

Por otra parte, el Séptimo Festival de Coros de l’Alfàs del Pi, celebrado los pasados 11 y 12 de mayo, logró recaudar un total de 1.450 euros, que se han donado a la asociación Voluntariado Social, encargada de la gestión del Banco de Alimentos. Más de 200 vocalistas de una veintena de nacionalidades se dieron cita en l’Alfàs para ofrecer dos conciertos solidarios, un evento organizado por la concejalía de Cultura que destaca por su marcado carácter solidario.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha presidido junto a la edil de Relación con Colectivos, Marisa Cortés, el acto de donación, al que han asistido el director artístico  del Festival, José Antonio Rubio, el vicepresidente del voluntariado, Quim Sanblancat, y la tesorera de la asociación, Joanne Wilson.

Creada en enero de 2013, la Asociación Voluntariado Social de L’Alfàs nace con el fin de asistir a las personas en riesgo de exclusión social del municipio. Desde la administración local se valora y respalda públicamente el trabajo eficaz y discreto que desempeñan los voluntarios, a quienes agradecen las miles de horas que dedican al año en esta labor tan importante.

Actualmente esta entidad cuenta con 51 voluntarios, 7 más que el pasado año, que dedican gran parte de su tiempo libre a la recogida, clasificación y reparto de ropa y alimentos, así como a la atención de mayores y enfermos. Además, desarrollan campañas de sensibilización entre la población dirigidas a promover una cultura de la solidaridad en el municipio. Durante 2017 fueron 7.745  las horas destinadas a estas labores sociales.