Valencia y los ingenieros industriales colaborarán en agilizar los servicios de la administración

Se pretende desbloquear la paralización en la tramitación de licencias de actividad

Ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y agilizar sus trámites. En ese objetivo trabajarán tanto el ayuntamiento como el  Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV). Así, ha quedado patente durante la jornada ‘Responsabilidad de los Proyectistas y de la Administración Pública’, que ha contado con el concejal de Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana,  el coordinador del Área del Servicio de Actividades e Inspección,  Jesús Caro,  y el jefe de Sección Técnica, Francisco Tamarit.

La jornada ha venido a reforzar la relación existente entre la administración local y el COIICV y ha impulsado la elaboración conjunta de una propuesta de convenio para la mejora del servicio de la administración, y su agilización, lo que podría ayudar a desbloquear la paralización de la tramitación de las licencias de actividad.

Además, ambas partes trabajarán en la unificación de criterios técnicos a aplicar en los procedimientos administrativos del Servicio de Licencias e Inspección, lo que agilizará la gestión y tramitación de los proyectos, tanto a la administración como a los profesionales de la Ingeniería Industrial.

Desde el Ayuntamiento han destacado la importancia de que el Colegio realice un visado de garantía “visado Premium”, más allá de una revisión básica, hacia un control y verificación de determinados parámetros que garanticen la idoneidad técnica del proyecto.

“Estamos satisfechos con la disposición del Ayuntamiento de Valencia por colaborar con los Colegios Profesionales, dado que aglutinamos mucho conocimiento de los distintos sectores. En nuestro caso, damos por seguro que esta colaboración puede agilizar mucho según qué trámites, como por ejemplo los relativos a las licencias de actividad, paralizado en este momento por cuestiones técnicas solventables”, ha afirmado Salvador Puigdengolas, decano del COIICV.

Los representantes del Ayuntamiento, encabezados por el concejal Carlos Galiana, han mostrado la disposición del consistorio por contar con los Colegios Profesionales para colaborar y coparticipar en tareas administrativas, ya que las nuevas técnicas de gestión aplicadas por el equipo de gobierno local y la normativa europea, así lo permiten.

De esta manera, según refuerzan desde el Ayuntamiento, se llegará a una ejecución equilibrada y sostenible de labores administrativas, lo que reconocen que contribuirá a que la apertura de un establecimiento no suponga un sufrimiento para el técnico o para el titular del mismo.

A la jornada asistieron técnicos del ámbito industrial que también pudieron solventar de primera mano con la administración diversas dudas sobre tramitaciones, plazos y normativas.