El turismo y el cine a debate el martes 19 de junio en el Invat·tur

Se abordará la importancia del cine en la promoción turística, así como las estrategias comerciales para conseguir rodajes a través de las Film Office

El Ayuntamiento de l’Alfàs, dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario del Festival de Cine, ha organizado unas jornadas para analizar la repercusión del séptimo arte en el turismo. Serán el martes, 19 de junio de 9.30 horas a 12.30 horas, en la sede de Invat·tur,  en colaboración con la Generalitat y la Diputación de Alicante, pudiéndose inscribir cualquier persona a través del siguiente email invattur@gva.es.

A lo largo de seis ponencias se abordará el papel del cine como reclamo turístico, en unas jornadas que van a estar moderadas por la directora general del ramo, Raquel Huete, según ha anunciado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, junto a las concejalas de cultura y presidencia, Rocío Guijarro y Mayte García.

Un debate abierto sobre el protagonismo del cine en general, a raíz de uno de los festivales  más importantes, y con más solera, de la Comunitat Valenciana, no solo desde la perspectiva cultural, sino como complemento de ocio, asentándose tras casi 30 años de historia como el principal reclamo turístico de l’Alfàs.

Así, en las jornadas se abordarán aspectos como la promoción turística a través del cine. El producto cinematográfico, a cargo del técnico de laAgencia Valenciana del Turisme, Luis Tormo; Rodar en la Comunidad Valenciana a cargo de Pilar Pérez Solano, presidenta del Consejo de Administración de Ciudad de la Luz; Mi experiencia rodando en Alicante a cargo de Adán Aliaga, director y guionista.

De igual manera, se abordará el papel de una Film Office en el sector audiovisual por parte de Pepa Jordá de Valencia Film Office; la importancia del apoyo de las instituciones para el aumento de rodajes y su promoción, a cargo de José Jaime Llinares, presidente Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) y la film office como herramienta de promoción turística, a cargo de Rosa Llorca, técnica responsable del Ayuntamiento de Benidorm.

Estas Jornadas, ha reiterado Vicente Arques, son una iniciativa del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, programadas en los preliminares de la 30 edición del certamen en perspectiva, del 6 al 15 de Julio. El Festival va a mantener su esencia, apostando por la promoción de la industria del cine desde su única sección a concurso de cortos, contando con el reconocimiento y las ayudas de todas las administraciones.

La ilusión ha sido, y sigue siendo, el principal motor de un Festival de Cine humilde, por su reducido presupuesto, pero no por ello menos atractivo, y así lo ha valorado a lo largo de su historia el público. Un festival capaz de mantener intacta su personalidad: el respeto por el séptimo arte, a través de la proyección de una cuidada selección de películas, y su director, el cinesta alfasino Juan Luis Iborra, otro de los distintivos del Festival, que ha sido respaldado por las más relevantes figuras de la pequeña y gran pantalla durante estos 29 años.

Gracias al patrocinio de Nedgia Cegas, es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina, con un primer premio de 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del Premio del Público, de 500 euros y un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado con otros 500 euros, que será elegido entre las cintas que compitan en la sección oficial. Además se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía.

Horario especial de verano en el Paseo de las Estrellas

Por otra parte, concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi informa a la ciudadanía que, a partir del próximo viernes 15 de junio, se restringirá la circulación de vehículos en la calle Federico García Lorca y, desde el viernes 22, en el Paseo de las Estrellas, en l’Albir, con motivo del horario especial de verano.

En concreto, la calle Federico García Lorca se cerrará al tráfico rodado desde la esquina con Príncipes de España los viernes, sábados y domingos, de 20:00 a 1:30 horas, desde el viernes 15 de junio. Durante la celebración del Festival de Cine, que este año conmemora su trigésimo aniversario, no se podrá circular por este vial en el tramo horario señalado, del 6 al 15 de julio. A partir de esa fecha y hasta el mes de septiembre, las restricciones se desarrollarán de jueves a domingo.

En el Paseo de las Estrellas, desde el 22 de junio hasta septiembre, no se permitirá la circulación de vehículos de 17:00 a 1:30 horas.

“Son medidas que se adoptan cada año desde la concejalía de Seguridad Ciudadana para delimitar la circulación de vehículos en las zonas de mayor afluencia de gente con motivo de la temporada alta turística”, ha destacado la edil del ramo, Genoveva Tent.