L’Alfàs referente del sector audiovisual en la Comunidad Valenciana

Puesto en marcha un nuevo Taller de Empoderamiento Femenino, por parte del ayuntamiento

EI I Encuentro Nacional de Editores, Realizadores, Guionistas y demás, “Energy+”, nace este sábado en l’Alfàs con el apoyo de CulturArts-IVAC,  entidad que concentra todas las materias relativas al audiovisual y el cine de la Comunidad Valenciana; la Costa Blanca Film Commission, la oficina del Patronato de Turismo de Costa Blanca, dedicada a coordinar la comunicación entre el sector audiovisual; el Consell audiovisual de la nueva televisión autonómica valenciana À Punt y el refrendo del Ministerio, a través del Injuve, Instituto de la Juventud, que le ha otorgado un sello de Talento Joven a Energy+, en reconocimiento a las políticas juveniles promovidas por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Con la puesta en marcha este sábado del I Encuentro Nacional de Editores, Realizadores, Guionistas y demás: “Energy+”, l’Alfàs se convierte en referente del sector audiovisual en la Comunidad Valenciana, y así se ha querido escenificar, horas antes ante los medios de comunicación y de cara a la opinión pública, mostrando el apoyo unánime de administraciones y entidades privadas, a una plataforma destinada a dar visibilidad a los profesionales, que desde un principio se han volcado de manera altruista. Un foro abierto al diálogo y la reflexión sobre el sector audiovisual, según ha recalcado la concejala de juventud, Isabel Muñoz, que ha querido agradecer la presencia de José Luis Moreno, director de CulturArts-IVAC, Paula Meseguer,  directora Costa Blanca Film Commission, y Toño Abad, vicepresidente del Consell audiovisual de la nueva televisión autonómica valenciana À Punt.

Como lanzadera el Festival de Cine, que ya sirvió para promover con éxito, hace ahora 3 años, el Festival Internacional de Webseries, “Fidewa”, un evento a nivel nacional dedicado a la ficción para internet” y ahora centra su foco de atención en la promoción de editores, realizadores y guionistas a través de una plataforma donde propiciar el diálogo y la reflexión sobre el sector audiovisual.

Las jornadas se van a celebrar en el Centro Social de l’Albir, y el aforo está completo.  Energy + se pone a rodar a primerísimas horas de este sábado, también con el apoyo de la Universidad de Alicante, se han inscrito 70 estudiantes. En cuanto a los  ponentes participantes, están los guionistas, realizadores, editores y profesionales  más punteros del mundo audiovisual. Una respuesta que ha querido agradecer José Antonio Madrid, como coordinador municipal del encuentro. Desde Luis Eduardo Pérez, presidente de la Asociación Valenciana de Guionistas, EDAV, a las incorporaciones de última hora fuera el programa como Alberto Velasco, actor,  bailarín, director de escena y coreógrafo, entre otras obras, del musical Billy Elliot. o Estíbaliz Burgaleta guionista de series como Velvet o las Chicas del Cable. Una plataforma que nace de la mano del Festival de Cine de l’Alfàs, y del Festival Internacional de Webseries, “Fidewa”,cuyo objetivo es habilitar un espacio de creación conjunta, donde los expertos profesionales  del sector audiovisual, puedan dar a conocer mejor su trabajo, reflexionar y compartir con el público sus experiencias laborales, así como los retos que deben afrontar en un sector en constante evolución.

Taller de Empoderamiento Femenino

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs lanzará durante el último trimestre del año un nuevo taller de Empoderamiento Femenino, dada la buena acogida que ha tenido la primera edición. Así lo ha destacado la responsable del departamento, Genoveva Tent, tras la reunión que ha mantenido con las encargadas de la formación, Concha Coves y Yolanda González.

El grado de satisfacción ha sido muy alto. “Destaca la percepción de utilidad que tienen con respecto a su participación y el deseo de continuidad”, ha señalado Tent. El taller, desarrollado de febrero a junio en el Centro + Social, tenía como principal fin promover el empoderamiento de las mujeres, posibilitando espacios para la reflexión y la toma de conciencia que les permitan nutrir su capacidad para crear y actuar.

“Es un taller que promueve la autoestima, el empoderamiento individual, grupal y social, potenciando las ciudadanas activas que podemos ser”, ha destacado la concejala.

De hecho, la totalidad de asistentes han valorado los contenidos desarrollados como interesantes y motivadores. Dichos contenidos han facilitado la reflexión y el cambio de actitudes. “Para muchas de ellas ha supuesto un punto y aparte en sus vidas, ya que se han dado cuenta de que pueden hacer más cosas de las que creían y, por tanto, se sienten motivadas para realizar cambios en sí mismas que son visibles en su entorno más cercano”, ha explicado Yolanda González.

Además, según ha subrayado Concha Coves, “el taller ha permitido crear una red de sororidad entre todas las participantes, que les permite sentirse unidas y darse apoyo mutuo”. Una red al servicio del bien común.

Una docena de mujeres de diferentes nacionalidades han asistido a esta primera edición del taller de Empoderamiento Femenino, desde jóvenes menores de 30 años a mayores de 70. Un taller que, además, ha fomentado la integración y la participación social de las mujeres en el municipio.

Todas ellas han manifestado deseos de seguir aprendiendo, creciendo y desarrollando todo su potencial. De ahí que la concejalía de Igualdad haya previsto reanudar el taller antes de que finalice el año.