El área recreativa de la cantera de Serra Gelada contará con un espacio para la práctica de meditación

El ayuntamiento y Huellas Borradas de Mujer colaboran en acciones que fomentan la igualdad de género

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi habilitará un nuevo espacio en el área recreativa de la cantera de Serra Gelada para la práctica de actividades de relajación, meditación y yoga en la Naturaleza. Así lo ha destacado el alcalde, Vicente Arques, tras la visita que ha realizado a la zona junto a los ediles de Medio Ambiente, Rocío Guijarro, y de Servicios Técnicos, Óscar Pérez.

Se trata de “potenciar los atardeceres en la cantera”, ha destacado Arques, y entre las actividades que se barajan, además de las que promueven un estilo de vida saludable, también se está estudiando la posibilidad de organizar actos culturales, como conciertos de música clásica o representaciones teatrales.

Fue en 2016 cuando el Ayuntamiento de l’Alfàs convirtió este espacio que estaba en desuso en un área recreativa dotada de parque infantil, mesas de pícnic, una vía ferrata vertical de 30 metros de altura y un mirador del que disfrutar de unas espectaculares vistas. Un proyecto que permitió dar valor etnológico a una zona que estaba abandonada y crear un itinerario alternativo para los usuarios del parque natural.

Además, se reforestó el espacio con la plantación de más de 400 ejemplares de plantas y árboles autóctonos, como la coscoja, el romero, el palmito, el acebuche y el lentisco. Este proyecto de recuperación del patrimonio natural refleja la apuesta del Ayuntamiento de l’Alfàs por el turismo medioambiental y sostenible, con la creación de un nuevo itinerario de visita y área recreativa dentro del Parc Natural de la Serra Gelada.

El equipo de Gobierno se ha marcado como objetivo implantar en el municipio un modelo de desarrollo basado en la innovación urbana saludable, cuyo objetivo es reencontrar su vinculación con el paisaje y el medio ambiente. El proyecto ‘L’Alfàs Territorio Sostenible’ engloba una serie de actuaciones concretas para conseguir que la localidad, con su singularidad y diversidad de paisajes, sea un territorio sostenible implicando equilibrio, integración, funcionalidad, uso racional de los recursos, calidad ambiental, calidad de la gestión pública y coordinación administrativa.

Fomentan la igualdad de género

Por otra parte, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la presidenta de la asociación Huellas Borradas de Mujer, Dolores Álvarez, han renovado el convenio de colaboración que suscribe el consistorio alfasino con esta entidad, con el fin de realizar en el municipio  acciones que permitan  potenciar el conocimiento científico de la historia, el arte, la ciencia o la sociología desde una perspectiva de género. Son 3.000 euros los que aporta a este fin la concejalía de Igualdad, que dirige la edil Genoveva Tent.

Huellas Borradas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi. Fundada en el primer trimestre de 2016, esta asociación se ha marcado como principal objetivo dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia, especialmente en el mundo de la cultura y la ciencia.

Así mismo, trabajan para visibilizar el papel de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad actual. En este sentido, en colaboración con el Festival de Cine de l’Alfàs y CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, han impulsado la creación de un un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros, que será elegido entre las cintas que compitan en la sección oficial. Esta es una de las novedades que presenta este año el Festival, que celebra su trigésimo aniversario. En esta edición se han presentado un total de 180 cortos realizados por mujeres, de los que 5 han sido seleccionados a concurso.

Desde la concejalía de Igualdad, la edil Genoveva Tent ha recalcado la necesidad de dar a las mujeres la verdadera dimensión que merecen. “Agradecer a la asociación Huellas Borradas de Mujer todo el trabajo que están haciendo para visibilizar el papel y acción de las mujeres en la sociedad, ya sea en el pasado como en el presente”, ha declarado tras la firma del convenio, acto al que también ha asistido la edil de Presidencia, Rocío Guijarro.

A través de Huellas Borradas de Mujer han llegado al municipio interesantes exposiciones, como ‘Mujeres en vanguardia’, impulsada por Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes para celebrar el centenario de la Residencia de Señoritas, el que fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer, abierto en octubre de 1915. También la exposición ‘Mujeres de la Transición’, en marzo de este año, destinada a visibilizar el papel de las mujeres en la historia, que ha sido silenciado a pesar de ser sujetos activos y agentes de cambio social y político.