AlicanteCiudades

Aprueba adjudica las obras de adecuación del monte Tossal y de mejora de la fachada del Mercado Cental

El ayuntamiento reclama a Educación que quite el fibrocemento de siete colegios de la ciudad

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante, según ha anunciado su portavoz, Mari Carmen de España, ha aprobado este martes la contratación de las obras para la “Adecuación del espacio forestal degradado en el Tossal” (entorno centro de metadona) que tendrá un coste de 325.406 euros. Asimismo, también se ha aprobado el contrato para la “Renovación y adaptación de instalaciones industriales para las obras de rehabilitación de la fachada del Mercado Central de Alicante” con un coste de 207.956 euros. Se trata de dos contratos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Alicante, conocida como EDUSI – Área Las Cigarreras.

En este sentido, las obras de adecuación del Tossal incluyen la reforestación de la vegetación del monte, así como una definición de la pasarela peatonal de madera y los pasamanos. Por su parte, la rehabilitación de la fachada del Mercado Central incluirá mejoras en la climatización y en la detección de incendios.

Estas obras se enmarcan dentro del programa de Eficiencia Energética en Edificios Municipales dentro de la EDUSI Alicante, cofinanciada por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 50%. Ambos contratos se encuadran en el EJE 12 “Desarrollo Urbano” del programa operativo de crecimiento sostenible para la programación 2014-2020: ”Una manera de hacer Europa”.

Espacio forestal del Tossal

La zona de actuación de la EDUSI cuenta en su interior con los dos pulmones verdes de que dispone la ciudad en su zona centro (el monte Tossal y el monte Benacantil). Cada uno de ellos, además, tiene su propio castillo, importante patrimonio histórico-cultural que, sobre todo el de Santa Bárbara, es el principal activo turístico de Alicante y símbolo de la ciudad. Sin embargo, ambos montes tienen problemas de conexiones y de accesiblidad desde algunos de los barrios colindantes (en parte debido a la complicada orografía del terreno) y algunos caminos y sendas en su interior no están acondicionados. Las características del clima de Alicante dificultan aún más el mantenimiento de la cubierta vegetal, sobre todo en el monte Tossal.

En el monte Tossal se diferencian varias zonas, unas urbanizadas y dedicadas al ocio y esparcimiento (zona deportiva y parque temático ladera este y parque infantil de la ladera sur) y otras en las que se requieren actuaciones orientadas a facilitar la accesibilidad de dicho monte desde los barrios incluidos en la Estrategia EDUSI, así como a la regeneración medioambiental de las zonas forestales.

Quitar Fibrocemento

Por otra parte, la portavoz, y también, la popular Mari Carmen de España, ha acusado al departamento que dirige el conseller Vicent Marzà de “pasividad” y “falta de previsión” por un nuevo retraso en la retirada del fibrocemento en siete colegios de la ciudad de Alicante, y ha pedido que se haga de manera inmediata. A su juicio,“lo habían prometido para este mismo verano y ahora lo aplazan hasta finales de año, ya veremos si lo cumplen para esa fecha o vuelven a poner algún impedimento”, matiza la edil.

Para Mari Carmen de España poner como excusa la nueva Ley Contratos del Estado no sirve, “porque lo que hay que hacer es trabajar más, con más diligencia y efectividad, para retirar de una vez este fibrocemento, ya que la presencia de amianto es más peligroso cuanto más tiempo pase y debe ser realmente una actuación imprescindible para la Conselleria. Basta de buenas palabras”.

Según la responsable municipal de Educación, “el departamento que dirige Marzà parece tener otras prioridades para Educación que nada tienen que ver con las necesidades reales de nuestros centros. No pueden consentirse más retrasos porque estamos hablando de la salud de nuestros escolares -afecta a unos 4.000 alumnos- y es necesario realizar una actuación de urgencia y que el Consell cumpla lo prometido con Alicante, que sufre la ineptitud de Marzà. No sólo tendremos más barracones en nuestros colegios, sino que seguiremos en siete de ellos con fibrocemento. El conseller no cumple con nuestra ciudad, sólo pone pretextos sin reconocer su deficiente gestión”.

Desde el Ayuntamiento se alerta de que el amianto se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer. Incluso, la edil afirma que sindicatos como CC OO también han criticado este retraso. “Desde la comunidad escolar tenemos que exigir al Consell que se retire ya este material peligroso; debe desaparecer de nuestros edificios. Le pedimos al señor Marzà que se preocupe realmente por la salud de nuestros escolares y profesorado y no de otras actuaciones dirigidas más a adoctrinar que a educar. Con este tema se tiene que ser exigente y no poner excusas de mal perdedor y desde el Ayuntamiento vamos a ser muy beligerantes”.