MatMap recibe el galardón al mejor proyecto vinculado al sector de la piedra natural en los premios de Fundeun

Reconoce la nueva forma de comercialización de la piedra natural y otros materiales de construcción que propone esta plataforma web

La plataforma web MatMap recibió el pasado jueves el galardón Fundación Levantina al Mejor Proyecto vinculado al sector de la Piedra Natural, por el desarrollo sostenible y las nuevas formas de comercialización de este producto, en la XXIV Convocatoria de los Premios Nuevas Ideas Empresariales 2017-2018 de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun). La startup, que está siendo impulsada actualmente por la aceleradora Lanzadera, conecta empresas que tienen materiales de construcción que ya no necesitan con profesionales que desean darles una segunda vida en este mismo sector.

El equipo de MatMap valoró el reconocimiento como “un impulso motivacional para mantener el esfuerzo” que dedican cada día al proyecto, que bebe de la colaboración entre empresas vinculadas a la construcción como factor de éxito junto con la digitalización.

El premio de 2.000 euros fue otorgado durante la gala celebrada el pasado jueves en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, que contó con la asistencia de una amplia representación institucional, empresarial y social.

El jurado, formado por empresarios y académicos, entregó otros nueve galardones con un valor de más de 20.000 euros en total para proyectos presentados por técnicas de F.P. (Obra Social La Caixa); de ciencia y tecnología aplicada (Universidad de Alicante); diversificadores (Diputación Provincial de Alicante); de biotecnología y salud (Q Pharma); que protegen la creatividad y la innovación a través de las marcas, diseños y patentes (Padima); estratégicos globales (Sánchez Butrón Abogados); de agricultura y medioambiente (Fundación Cajamar Comunidad Valenciana); de turismo (Hosbec-Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante), y de humanidades (Fac. de Filosofía y Letras de la UA).

El certamen de Fundeun se ha consolidado como una de las primeras iniciativas en España destinada a apoyar la creación de nuevas empresas innovadoras que contribuyan a la diversificación del tejido empresarial alicantino. A la convocatoria de esta vigésimo cuarta edición se presentaron 66 proyectos, de los que fueron seleccionados 22 para la segunda fase y entre los que se han repartido los diez galardones en la etapa final.

Economía circular aplicada al sector de la construcción

Tomando como ejemplo el sistema de economía circular que funciona en países europeos, MatMap ofrece en su plataforma web la posibilidad a distribuidores y a empresas de demolición de anunciar aquellos materiales, tanto nuevos (por ejemplo, sobrantes de stock) como reutilizados, que se quieren vender y que se muestran clasificados en un catálogo con la información relativa a su disponibilidad y a su cantidad.

De esta manera, cualquier diseñador, arquitecto o constructor puede acceder a estos materiales y cubrir las necesidades de sus proyectos a pequeña escala de una manera económica y responsable con el medioambiente, ya que evita la generación de residuos. Además, la startup ayuda al vendedor a gestionar el transporte del producto.

Sobre MatMap

La creadora y CEO de MatMap, la alicantina María Martínez, como arquitecta apasionada del diseño y de las soluciones sostenibles, comenzó a materializar su proyecto después de su participación en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores en Holanda, donde aprendió cómo se construía reutilizando materiales, y de ganar un concurso europeo en Chipre con el modelo de negocio de su startup. El equipo lo completan Marc Martínez (CFO) y Milena Arango (marketing).

MatMap forma parte de la quinta convocatoria del Programa Garaje de la aceleradora de empresas Lanzadera, perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig con capital privado. Cuenta con cuatro programas diferenciados: el programa Campus, para emprendedores provenientes de la Escuela de Empresarios EDEM; el programa Garaje, que ayuda a emprendedores a desarrollar sus ideas; el programa Lanzadera, que apoya a emprendedores para que transforme sus proyectos en realidades empresariales, y los acuerdos Corporate que firma Lanzadera con grandes corporaciones para impulsar iniciativas que promueven la innovación a través de las startups.

Durante sus cinco años de andadura ha prestado apoyo a 210 proyectos. Entre todos han conseguido generar más de 420 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de más de 21 millones de euros.