Política

La cúpula del PP-CV a todas las bandas en las primarias estatales

Salvo el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que ha apostado por De Cospedal, la mayoría coquetean con varios candidatos, mientras las bases no se siente identificados con el modelo presentado

El próximo jueves los militantes del PP acudirán a las urnas para elegir, por primera vez, a las urnas para elegir de forma democrática a quien relevará a Mariano Rajoy como  nuevo líder popular. Este hecho ha cogido de manera sorpresiva a buena parte de la cúpula del PP-CV que no ha sabido pronunciarse para no quedar desplazada en caso de victoria del contrario, por ello, buena parte de estos dirigentes han optado por jugar a varias bandas.

Así, sucede con la secretaria general, Eva Ortiz, y con el presidente provincial del PP de Alicante, José Ciscar, que se han pronunciado, de forma simultánea, por dos de los tres candidatos con opciones de victoria, como son el vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tal y como lo demuestra su presencia en los actos que ambos dirigentes han celebrado en la Comunitat.

Por el contrario, la presidenta popular, Isabel Bonig, ha optado por la actitud contraria a los otros dos dirigentes, y ha preferido no pronunciarse en público por ninguno de los dirigentes, en base a una neutralidad aparencial. No obstante, algunos dirigentes populares sitúan a la castellonense en la órbita de la secretaria general, María Dolores De Cospedal, y otros, la sitúan junto a Sáenz de Santamaría.

Quienes sí que están junto a María Dolores De Cospedal son el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, a quien algunos candidatos lo sitúan como próximo barón territorial en la Comunitat, y el ex presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Betoret. Quien también se ha situado claramente a favor de un candidato es la portavoz adjunta en Les Corts, María José Catalá, que se ha pronunciado a favor del aspirante más joven, Pablo Casado.

Sin embargo, ninguno de estos candidatos representa la esencia del PP-CV. Así, lo apuntaba a este diario una conocido ex dirigente popular valenciano que defendía una modelo regional, y que, en su opinión, “sólo podrían encabezar un dirigente de fuera de Madrid como Alberto Nuñez Feijóo o Iñigo de la Serna”. A su juicio, “es muy raro que todos los candidatos representen lo mismo, cuando en el PP siempre ha habido dos opciones, la centralista, que también representa Ciudadanos, y la regionalista que nadie representa”.

Y a ello, según estas fuentes, podría achacarse el escaso interés que las primarias populares han cuajado entre la militancia del PP-CV que apenas están acudiendo a los actos. No obstante, otros dirigentes apunta que la escasa afluencia a los actos  ello “se debe a monopolización de los mismos por la actual cúpula que se ha encargado de controlar el acceso a los mismos”. A este respecto, militantes de algunas agrupaciones como Orihuela se han quejado de no estar incluidos en los censos, a pesar de haber pagado cuotas.