La UMH presenta su Escuela de Cine en el festival de l’Alfàs

La Casa de Cultura acoge este domingo la proyección del documental ‘Vientos del Pueblo Sirio’

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi entra en su recta final. Un certamen que se celebra hasta el próximo domingo 15 de julio, y que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 30 ediciones, el Festival ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.

Este viernes, la Escuela de Cine de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha presentado  su programa formativo destinado a complementar la formación académica de los estudiantes de los grados en Comunicación Audiovisual y en Bellas Artes mediante la realización de proyectos audiovisuales en el campo de la ficción, en los que se trabaje mano a mano con docentes del grado y profesionales del medio audiovisual.

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogió el acto de presentación de este proyecto educativo, que permite al alumnado sumergirse en el mundo audiovisual junto a profesionales del sector, al tiempo que se crean relaciones que contribuyen a su inserción en el mercado laboral.

Durante el acto de presentación, al que asistió la concejala de Presidencia, Rocío Guijarro, se proyectaron los tres cortometrajes rodados hasta la fecha en la Escuela de Cine UMH: ‘66,7%‘ y ‘Mírame’, de Rafa G. Sánchez y Guillermo López, y ‘Hell West’, de Fran Mateu.

La jornada concluyó con un taller de introducción al cine documental, impartido por el realizador valenciano Guillermo Alcalá-Santaella.

Esta es una de las actividades paralelas que ha programado este año el 30 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, entre las que se incluyen conciertos, exposiciones, charlas, proyecciones de documentales, cursos de cine, ruta de tapas e, incluso, el desembarco de la Legión 501 en la playa de l’Albir.

Proyección del documental ‘Vientos del Pueblo Sirio’

Por otra parte, la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogerá el próximo domingo 15 de julio la proyección de ‘Vientos del Pueblo Sirio’, un cortometraje documental que conecta el drama de los refugiados sirios con la obra del poeta Miguel Hernández, a través de la experiencia vivida en la isla de Lesbos por voluntarios y miembros de Solidaridad Internacional del País Valenciano.

El documental refleja el día a día de las personas refugiadas, su lucha diaria por la supervivencia lejos de su hogar en guerra y su esperanza en un futuro mejor, conectando estas imágenes con la obra del poeta español Miguel Hernández. Así, poemas inmortales como ‘Para la libertad’ o ‘Nanas de la cebolla’ se convierten en un reflejo de la tragedia de los refugiados sirios, uniendo su presente con nuestro pasado.

El proyecto pretende, de un lado, dar voz a aquellas personas silenciadas que lo han perdido todo y, de otro, concienciar a la sociedad española sobre la dramática realidad que viven las personas refugiadas en Lesbos. Y para ello utilizan como herramienta la cultura, en concreto la vida y obra del poeta Miguel Hernández.

La proyección del documental se incluye en el catálogo de actividades paralelas del 30 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que arrancó el pasado 6 de julio y concluye el domingo 15.

‘Vientos del Pueblo Sirio’ recoge con fotos y video la labor desarrollada por los voluntarios durante tres semanas. Escrito y dirigido por Mario Hernández, el documental cuenta con las voces de Aitana Sánchez Gijón y José Sacristán y con la música de Joan Manuel Serrat y Alberto Cortez. Un proyecto producido por Es.Arte, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Elche y Solidaridad Internacional del País Valenciano.

La proyección tendrá lugar a las 17:30 horas en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. A continuación, se abrirá una mesa redonda con los integrantes del proyecto sociocultural ‘Vientos del Pueblo Sirio’ a favor de la integración de personas refugiadas y del reconocimiento a la vida y obra del poeta Miguel Hernández.