Sánchez y Puig se reunirán de manera informal este viernes en Castellón
El jefe del ejecutivo anuncia también que las comunidades con más dificultades podrán reestructurar su deuda y aumento en dos puntos del límite del déficit
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes mantendrá un encuentro informal con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Castellón para discutir las necesidades de la Comunitat Valenciana.
Sánchez ha realizado este anuncio durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar su programa de gobierno, en respuesta a las críticas que le ha dedicado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, por no priorizar a la Comunitat en su ronda de contactos con las comunidades.
Baldoví le ha criticado que el ejecutivo se haya centrado en Euskadi y Cataluña, asegurando que «el mundo no se reduce» a estas comunidades y que su gobierno debería «arreglar los problemas de los que están peor», en referencia a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Así, el diputado le afeado que no se abordara la reforma de la financiación aseverando que «¿Qué mensaje está mandando a los valencianos?, el mismo que el PP en los últimos seis años y medio».
Sánchez ha justificado su retraso en la reunión con Puig en el orden de antigüedad de los estatutos de sus respectivas comunidades y que por eso aún no había mantenido una entrevista oficial, anunciando que “me voy a reunir con Puig este viernes de manera informal», aunque aún está pendiente la reunión oficial en Moncloa.
El jefe del ejecutivo también ha señalado que las autonomías que tienen dificultades para poder endeudarse más por su precaria situación financiera, como la Comunitat Valenciana, van a iniciar un proceso de reestructuración de la deuda que permita acomodar los vencimientos a su perfil. Una cuestión que se en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo jueves.
De igual manera, según ha explicado, en dicho consejo se debatirá una nueva senda de déficit público que sube hasta el 0,3 % del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales.
En este sentido, Sánchez ha puesto en valor el aumento del déficit autonómico en dos décimas, una medida que ha calificado de «generosa», y ha reiterado que el Gobierno va a permitir que las comunidades puedan salir a los mercados de deuda y va a permitir una reestructuración que sirva para «perfilar» los vencimientos de endeudamiento.
Así, la nueva senda de déficit aumentará el objetivo en el 2,7 % del PIB para 2018, frente al 2,2 % anterior, y marcará el 1,8 % del PIB para 2019, frente al 1,3 % previsto por el anterior Ejecutivo.