EconomíaEmpresa

Los transportistas exigen a Ábalos la construcción del acceso norte al puerto de Valencia

Exigen también el segundo by pass de circunvalación del área metropolitana de Valencia, y las obras de ampliación de la V-21

El Comité Nacional de Transporte, donde está representada la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte, FVET, ha mantenido este miércoles una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos donde se han abordado las principales preocupaciones del sector.

En este sentido, la FVET ha reclamado, además de mayor coordinación entre las administraciones, diversas infraestructuras como el acceso Norte al Puerto de Valencia, el segundo by pass de circunvalación del área metropolitana de Valencia que dé salida por separado al tráfico de largo recorrido y la transformación del actual bypass en un cinturón de conexiones de proximidad. Además, también se ha abordado el tema de las obras de ampliación de la V-21 y la finalización de la variante de la Font de la Figuera.

Según ha explicado el presidente de FVET, Carlos Prades, el ministro se ha mostrado “receptivo y ha recogido todas las reivindicaciones valencianas, emplazándonos para futuras reuniones en las que seguiremos abordando estos aspectos clave para el desarrollo del transporte terrestre”

“Salimos con una sensación positiva pero expectante. Era una primera reunión de presentarle nuestras propuestas y en las futuras seguiremos reclamando lo que creemos que es necesario para nuestros transportistas”, ha señalado Prades.

Por su parte, el Comité Nacional del Transporte ha manifestado su preocupación por algunos aspectos de interés general como el proyecto del ROTT (Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres), la posición de España ante los desarrollos normativos europeas, la oposición al desvío obligatorio del transporte pesado a las autopistas de peaje o el anuncio de un próximo aumento de la imposición sobre el gasoil.

Además, el Comité Nacional ha trasladado su compromiso con el diálogo para seguir trabajando en la existencia de un marco normativo que favorezca el desarrollo del transporte de mercancías por carretera, sector indispensable para el progreso económico y social de España.

La patronal del transporte valenciano agrupa a casi mil empresas de transporte de mercancías por carreta integradas en su Federación a través de las ocho asociaciones que la forman (carga general, internacional, transportes especiales, agencias y operadores de transporte, mudanzas, contenedores, grúas y transporte de muebles).