EconomíaEmpresa

Air Nostrum aspira a convertir su nuevo holding con City Jet en una alternativa a las compañías aéreas

Bertomeu asegura que no afectará al acuerdo con Iberia que continuará funcionando, al igual que City Jet con sus otros proyectos

Un nuevo holding que “pretende ser la alternativa para las grandes compañías aéreas con el objetivo de consolidar sus hubs en la aviación regional europea”. Con estas palabras, el Presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu ha definido la creación del mayor holding del espacio aéreo europeo, cuyo proceso de unión fructificará a finales de este año 2018, si cuenta con el beneplácito de los órganos supervisores comunitarios en la materia.

De esta forma, la unión de la compañía valenciana y la irlandesa va a suponer una facturación de 700 millones, la disposición de una flota de 100 aeronaves del tipo Bombardier CJ–900 y CJ–100 y cuyo modelo de negocio estará basado en el “we lease” o lo que es lo mismo, el arrendamiento de los aparatos y la tripulación para prestar servicios a las grandes líneas aéreas del viejo continente.

Por ello, Bertomeu, que se considera “un convencido del crecimiento de la aviación regional europea”, señala que “este es un gran paso para ambas compañías, tanto para Air Nostrum como para City Jet, ya que van a aumentar su capacidad de negocio, manteniendo intacta su marca comercial, identidad jurídica y base operativa”.

Así, el presidente de Air Nostrum sale al paso de rumores que ponían en tela de juicio una fusión real con la compañía irlandesa, lo que podría acarrear el cambio de sede y un posible recorte de la actual plantilla.

Pero tal y como asegura Bertomeu “la circunstancia de una fusión no es el modelo elegido para esta unión empresarial, ya que hablamos que tanto Air Nostrum, seguirá siendo una marca franquiciadora de Iberia, mientras que City Jet también continuará con su dinámica empresarial”.

Por tanto, para el directivo valenciano “estamos hablando de una unión de compañías con un gran potencial de crecimiento por las necesidades de las grandes aerolíneas en Europa, y que aporta sinergias en el acuerdo para ambas entidades.

Un factor que en el caso de Air Nostrum – destaca Bertomeu – supone la integración en el nuevo holding del mayor taller de mantenimiento de aeronaves del continente, a la vez que en el tema accionarial se producirá un canje de las acciones de ambas compañías al nuevo holding en una operación que deberá contar con el beneplácito de las autoridades competentes tras la due dillinge y que estará lista, si todo va bien, para el inicio del próximo año 2019”.

Además, el presidente de Air Nostrum ha señalado al respecto que “todavía quedan flecos por concretar sobre ese reparto accionarial, a la vez que definir cuál será la base del nuevo holding, sin que ello afecte a las sedes actuales de ambas compañías ubicadas en Quart de Poblet y Dublín”.