Alfas del PiCiudades

La Generalitat concede a l’Alfàs 487.000 euros para programas de servicios sociales

El coro infantil africano BeningBé en concierto este sábado en el Museo de la Villa Romana de l’Albir

La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha concedido al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi una subvención de 487.000 euros para la financiación de los gastos derivados del funcionamiento de los centros y programas de servicios sociales.

Entre los programas que subvenciona el Consell se encuentra el Servicio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI), operativo en l’Alfàs del Pi desde hace más de 15 años. El SEAFI actúa en la prevención y tratamiento de las situaciones de problemática familiar seria, centrándose especialmente en familias con menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección. En total, la Generalitat concede al consistorio alfasino una ayuda de 23.500 euros para el desarrollo de este servicio.

“Este año también se ha concedido una ayuda de 6.200 euros para apoyo a la familia e infancia en el periodo estival”, ha destacado la concejala de Bienestar Social, Vicenta Baldó.

La Oficina de Atención a las Personas Migrantes de l’Alfàs (PANGEA) ha recibido una subvención de 43.800 euros. Ubicada en el Centro L’Alfàs + Social, desde esta oficina se facilita la integración, la cohesión y la convivencia de las personas residentes en el municipio, que proceden de cerca de un centenar de países. Para ello, ofrece al usuario los servicios de información, mediación, asesoramiento y orientación.

Así mismo, la Generalitat ha concedido una subvención de 33.400 euros para la red de agentes de igualdad, un servicio destinado a ofrecer asesoramiento especializado a mujeres y a impulsar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales.

De otro lado, la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina a l’Alfàs del Pi 26.300  euros para el Programa de Emergencia Social. Estas ayudas permiten a familias en situación vulnerable hacer frente a necesidades básicas y urgentes, especialmente cubrir gastos derivados de luz, agua, alimentación o vivienda, entre otros conceptos.

Destaca, así mismo, la subvención autonómica de 51.000 euros para el Programa de Ayuda a Domicilio, los 313.000 euros para la remuneración del equipo de profesionales y personal administrativo de Servicios Sociales y los 14.600 euros para programas de intervención, prevención e inserción social de distintos colectivos. “Las ayudas del Consell para la financiación de estos programas oscilan entre el 50% y el 100% del coste del servicio. El resto lo aporta el ayuntamiento”, ha señalado Baldó.

Concierto coro infantil africano BeningBé

Por otra parte, el Coro BeningBé, Voces Por Benin, integrado por 22  niños y niñas africanos, se encuentra de gira este verano, para defender los derechos de la infancia a través de su pasión por la música. Este sábado, 21 de julio, llegan a l’Alfàs para ofrecer un concierto extraordinario, en un escenario no menos espectacular, el Museo de la Villa Romana de l’Albir, a las 21.30 horas. La Fundación ha organizado esta gira del coro para dar a conocer la situación de la infancia en Benin, uno de los países más pobres de Africa, y la defensa de los derechos de los menores, según informa la concejala de cultura Mayte García.

El donativo de la entrada es de solo 5 euros. Una oportunidad de conocer a la Fundación Juntos por La Vida de la Comunitat Valenciana, que es la responsable de esta gira musical y de un proyecto educativo que vela por los niños y niñas de uno de los países más pobres de África, según informa  la concejala alfasina. “Un espectáculo que seguro no dejará indiferente a nadie”, un coro que canta en 8 idiomas diferentes en sus conciertos.

Son menores que viven en una situación de pobreza en la capital Cotonou, pero les apasiona la música y tienen un talento en su voz. Es la primera vez que un coro de Benin llega a España, y esta gira «les cambiará la vida», destaca la organización en su comunicado a los medios. La Fundación Juntos por La Vida de la Comunitat Valenciana, está llevando a cabo en Benin un proyecto de educación con la infancia, del que forma parte el coro, además de clases de música y español, y alfabetización.

A través de sus canciones denuncian, por ejemplo, el trabajo infantil en Benin, ya que que  a los 5 años de edad,  a los niños y niñas se les considera mano de obra en muchos casos . Una de cada tres niñas son  casadas, y muchos niños son vendidos. En sus canciones también cantan sobre el derecho a jugar  y a recibir cuidados básicos en la infancia, y a tener  salud y paz .

 “Dotou” “Tobolé” “O Midja” son algunos de los títulos de las canciones que ofrecen en sus conciertos en los que hablan de estas situaciones, pero también de dignidad y de alegría.  Incluyen además en su repertorio  “Angelitos negros” con su propia versión, y consiguen despertar  emociones con sus voces blancas.  El coro canta en 8 idiomas diferentes en sus conciertos.

Durante su estancia en España, los niños y niñas tienen la oportunidad de convivir en Valencia, con familias voluntarias de la Fundación Juntos Por la Vida, como forma de integración humana, social y cultural.  Estarán hasta el 12 de Agosto en España.