Les Corts aprueban por unaminidad la nueva ley de mecenazgo cultural
Pretende incentivar la inversión privada en proyectos no profesionales en materia de cultura, deporte y ciencia
Les Corts han cerrado este miércoles su periodo de sesiones con la aprobación de forma unánime una nueva ley de mecenazgo para incentivar la financiación privada de proyectos culturales, científicos o deportivos no profesionales, una iniciativa que ha contado con el respaldo del PP-CV, a pesar de sustituir la elaborada en 2014 por el anterior Consell, cuyos resultados han sido mue pobres, con apenas 130.000 euros desgravados en 2015.
Con la nueva ley, aprobada este miércoles, los mecenas se podrán beneficiar de una deducción directa de hasta el 25% en el tramo autonómico del IRPF ,frente al 15% de la anterior ley. De esta manera, la Comunitat se sitúa, junto a Navarra, a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en desgravaciones, en cuestiones como la recuperación del patrimonio cultural, o fomento del valenciano. Además, mejora el micromecenazgo, así como el crowdfunding.
El texto también prevé la creación del Consejo asesor del mecenazgo, con 21 miembros, encargado de evaluar las actuaciones y proyectos que quieran obtener la declaración de interés social, requisito para ser beneficiario de las aportaciones económicas. Y también la apertura de la Oficina del Mecenazgo, una unidad administrativa que prestará apoyo técnico y administrativo al órgano asesor.
Los beneficiarios serán personas y entidades sin ánimo de lucro, domiciliadas fiscalmente en la Comunidad, cuyo objeto social sea de carácter cultural, científico y deportivo no profesional, incluido el sector público de la Generalitat, las universidades públicas y privadas, sus fundaciones, los institutos y centros de investigación, centros superiores de enseñanzas artísticas, empresas culturales que tengan su domicilio fiscal en territorio valenciano, con un importe neto de cifra de negocios que no haya superado los 300.000 euros.
Críticas PP y consenso
A pesar de este consenso en la votación de la ley, el diputado del PP, Miguel Angel Mulet, ha criticado la ley, porque nace de la actitud «destructiva y sectaria» de un Consell que ha buscado «cargarse una ley que solo necesitaba pequeñas modificaciones y desarrollo normativo». No obstante, ha agradecido la «voluntad de consenso» de todos los grupos y ha dudado de que llegue a ejecutarse, preguntándose «para cuándo será su aplicación”.
Por el contrario, el diputado de Compromís, Josep Nadal, ha defendido que esta ley busca «la complicidad» de los mecenas, de las personas que «con mucho o poco dinero» quieran colaborar en este ámbito, y ha dado las gracias a todos los grupos por la filosofía que se ha seguido en las negociaciones.
De igual manera, la diputada socialistam Ana Besalduch, ha destaco el consenso en torno a su articulado, ,y ha asegurado que es una “ley corta pero intensa, prevé seis meses de plazo desde su entrada en vigor para su desarrollo reglamentario.”
La diputada de Podem, Llum Quiñonero, ha manifestado que la cultura «pide un auxilio desesperado» y que esta norma supone un «cambio de paradigma» en el mecenazgo, donde más allá de las grandes culturas se fomente el pequeño mecenazgo y convivan los recursos públicos con los privados.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Mercedes Ventura, ha agradecido que se hayan asumido las enmiendas de los grupos para mejorar la ley, acercarla a «la realidad actual» y conseguir un texto que perdure más allá de la legislatura, y ha insistido en que la cultura «es un espacio de consenso».
Aumento sueldo funcionarios
Por otra parte, el pleno de Les Corts ha convalidado este miércoles el decreto ley del Consell, aprobado en su última reunión, que modifica los Presupuestos autonómicos para incorporar el aumento salarial del 1’5 % para los empleados públicos valencianos y los miembros del Consell, y para ampliar la tasa de reposición.
La convalidación, que ha sido apoyada por todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido, también incluye la ampliación hasta las seis semanas del permiso de paternidad de los funcionarios (una semana más que en el Estado) y regula contratos de responsabilidad civil para los trabajadores públicos en su actividad profesional.
El decreto ley ha sido presentado ante el pleno por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha asegurado que con él se restituyen derechos de los empleados públicos y se apuesta por el Estado de bienestar «donde antes se recortaba», y ha explicado que un total de 185.000 personas se beneficiarán del aumento salarial.
El diputado del PP, Rubén Ibáñez, ha justificado el rechazo de su grupo, por entender que se ha aprovechado esta norma para, además de subir sueldos, “incluir el plus del pisito a directivos del sector público con efectos retroactivos desde que fueron nombrados”, y ha alertado de que no lleva memoria económica, por lo que se ha preguntado si les pagarán con billetes del «Monopoly«.
El Consell del Audiovisual sin cerrarse
Por el contrario, la reforma puntual de la ley del Consejo Audiovisual, que iba aprobarse este miércoles en el pleno de Les Corts por el procedimiento de lectura única, seguirá finalmente una tramitación ordinaria y tendrá que aprobarse más adelante, ante la falta de los votos necesarios para poder hacerlo en este pleno.
Tras debatir la reforma, presentada como proposición de ley por el PSPV, Compromís y Podem y que necesitaba de una mayoría cualificado de tres quintos, se ha votado su admisión a trámite, que ha recabado 50 votos a favor (de estos tres grupos y Ciudadanos) y 26 en contra (del PP y los diputados no adscritos). A continuación se ha votado si se tramitaba por lectura única, pero al ver que no tenían los votos necesarios para poder aprobar la ley por la negativa de los no adscritos, y corría el riesgo de ser rechazada, los proponentes se han opuesto a seguir esa tramitación especial, por lo que se seguirá el cauce ordinario y tendrá que pasar por comisión antes de volver al pleno.
Los cambios de la ley tienen como objetivo que la presidencia del Consejo del Audiovisual sea elegida por el pleno de Les Corts con una mayoría de tres quintos, en lugar de ser designada por el president de la Generalitat, y que los dos miembros del Consejo que designa el Consell comparezcan previamente en la Cámara.
Desde Ciudadanos, Antonio Woodward, ha asegurado que esta reforma “no es una mejora de la independencia de este órgano, sino un ajuste en los repartos del Botánico» debido a que Podem «se enfurruñó y pataleó con su juguete», y ha señalado que»las formas no han sido las correctas».
El diputado del PP, Jorge Bellver, se ha opuesto a esta modificación por los mismos argumentos que dieron el día del debate de la ley, que no ha reproducido, por lo que se ha pasado a votar antes de lo previsto el punto en un momento en que faltaban diputados de los grupos proponentes en el hemiciclo.