Presentada en Gandía la App para la mejora de las viviendas de alquiler vacacional
La aplicación es fruto del trabajo que se ha realizado conjuntamente desde las instituciones y profesionales del sector dentro del marco del proyecto europeo Alter
La alcaldesa de Gandía, Diana Morant acompañada del director General de Vivienda, Rafael Briet, la directora General de Turismo, Raquel Huete, y la directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Begoña Serrano, para presentar la nueva APP Turística (www.milloraelteuhabitatgeturistic.com) en la Urbalab de Gandía. Una aplicación online destinada a profesionales y particulares que pretendan mejorar las condiciones de las viviendas de alquiler vacacional que orienta a los propietarios sobre como realizar mejoras en diferentes ámbitos como el confort térmico, el confort acústico, protección del Medio ambiente, calidad en los Espacios o Diseño Inclusivo.
La herramienta es fruto del trabajo que se ha realizado conjuntamente desde las instituciones implicadas y profesionales del sector dentro del marco del proyecto europeo Alter Eco. Una iniciativa que persigue el desarrollo local sostenible en el turismo promoviendo la identidad mediterránea con la implementación de estrategias turísticas alternativas en seis proyectos piloto entre los cuales se encuentra Gandía.
Rafael Briet, ha indicado que desde la dirección general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, se está trabajando en una nueva línea de investigación en el campo de la regeneración urbana a través de la mejora del confort, la accesibilidad y la sostenibilidad en los apartamentos turísticos de la Comunidad Valenciana. «Las directivas europeas en cuanto a eficiencia energética hacen hincapié a reducir el impacto que la edificación supone para el medio ambiente y para los mismos habitantes. Estos aspectos suponen un factor diferenciador en cuanto a la competencia y son por los cuales el Ayuntamiento de #Gandia está apostando. Por eso fue seleccionado como ciudad piloto para poner en marcha la iniciativa junto a los agentes del sector».
La directora General de Turismo, Raquel Huete, explicó que «la vivienda turística es uno de los principales puntos clave para el futuro del desarrollo del modelo turístico en la Comunidad Valenciana y en Gandía. Un asunto que se puede ver como un problema o como una oportunidad, y Gandía lo ha visto como una oportunidad para mejorar e incorporar las nuevas tecnologías para hacer las cosas bien. La oferta de apartamentos turísticos en Gandía es muy grande y este proyecto supone una oportunidad para poner al municipio al frente de la calidad con el fin de conseguir la desestacionalització. La vivienda turística puede convivir perfectamente con los hoteles a la hora de servir de alojamiento para congresos y grandes acontecimientos».
Begoña Serrano, explicó el funcionamiento del App y destacó que se trata de una herramienta totalmente anónima que permitirá a los propietarios complementar una serie de formularios con cuestiones básicas que permitirán conocer mediante informes, las posibles mejoras que se puedan realizar para aumentar la calidad de la vivienda en los ámbitos del confort térmico, el confort acústico, protección del Medio ambiente, calidad en los Espacios o Diseño Inclusivo. «Hemos trabajado de la mano otras instituciones y del sector para poner en marcha el App y no podíamos presentarla en otro lugar que no fuera #Gandia porque se han implicado mucho en el proyecto demostrando una inquietud muy grande para conseguir mejorar como destino turístico» afirmó Serrano quién añadía que «la innovación no solamente es cosa de los técnicos sino que también sirve para mejorar la calidad de vida de las personas».
Finalmente, Diana Morant agradeció a los representantes de las instituciones superiores que «hayan pensado en nosotros. Somos un destino turístico inquieto que ambiciona siempre mejorar y por lo tanto, siempre recibiremos bien este tipo de proyectos que nos ayudan a mejorar». «Traemos más de un año trabajando en esta iniciativa que busca dotar a los propietarios de una herramienta porque sepan como mejorar sustancialmente su vivienda».
«Tenemos que reflexionar sobre el modelo que queremos y trabajar en base al conocimiento para dirigir los esfuerzos hacia obtener una mayor rentabilidad en el destino turístico y la herramienta fundamental tiene que ser la calidad. La administración pública y la empresa privada trabajamos de la mano para conseguir estos objetivos que nos posicionarán como un destino diferenciado, de calidad y desestacionalitzat».