ActualidadTurismo y Gastronomía

Stop a los apartamentos ilegales

La patronal Fevitur y Turisme ponen en marcha una campaña sobre los beneficios de regulación de las viviendas turísticas

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), ha presentado este jueves en Valencia la campaña #BeLegalmyfriend, una iniciativa que pretende  la sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico.  La campaña, que cuenta con la subvención de la Agencia Valenciana de Turismo, está en funcionamiento hasta el mes de noviembre, y funcionará en el ámbito de la Comunitat Valenciana con el objetivo de frenar la práctica de los apartamentos ilegales y potenciar su regulación

Así, lo han explicado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y la directora de FEVITUR, Patricia Valenzuela, quien ha señalado que se trata de “la primera campaña de esta naturaleza que se desarrolla en España”.

Según ha comentado, la iniciativa “no se dirige exclusivamente a los usuarios de los alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana, ni persigue exclusivamente su oferta y su promoción” sino que, y tal y como explica Valenzuela, la voluntad es “responder globalmente al objetivo de sensibilizar, concienciar y luchar contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico”.

En este sentido, desde la patronal esta campaña, se engloba dentro de la marca destino “Comunitat Valenciana” y la vincula a todos sus valores y, en general, a toda la sociedad valenciana, a través del claim #BeLegalmyfriend.

Este lema, según Valenzuela, se ha utilizado en medio centenar de retratos de personas que reflejan la diversidad social de la Comunitat, “su carácter abierto y hospitalario y su apuesta por un turismo responsable y sostenible, porque “#BeLegalmyfriend es una llamada a la necesidad de la regulación normativa del sector, pero también se interpreta fácilmente con el significado popular de la expresión de legalidad”.

Respecto a la evolución del sector, la directora general de la patronal, considera que el mercado turístico valenciano no está saturado porque «es un mercado que está creciendo a dos cifras», y de manera especial, el mercado de viviendas turísticas: “es el que más crece dentro del sector”, y asegura que «hay capacidad para todos».

En cuanto a la regulación del sector, a  su juicio, debe  adaptarse según las necesidades de cada barrio. Así, ha mostrado su rechazo a la propuesta del ayuntamiento de Valencia de restringir los apartamentos turísticos a bajos y primeras plantas en determinadas zonas del centro de la ciudad.

Campaña local de proyección nacional e internacional

La campaña, que se difundirá a través de redes sociales en castellano, valenciano e inglés, se presentará en Alicante, Benidorm, Gandía y Valencia, las ciudades de la Comunitat con asociaciones adheridas a FEVITUR, aunque su directora ha explicado que la iniciativa “está abierta a presentaciones en cada uno de los municipios o foros que lo soliciten”.

Además, la campaña se presentará en la World Travel Market y en un acto previsto en Bruselas, y protagonizará el próximo Congreso que APTUR Costa Blanca organizará en Benidorm en el mes de octubre, así como en la Asamblea Anual de FEVITUR que se celebrará en enero de 2019 en Madrid.

Unir esfuerzos contra el intrusismo

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha querido destacar que «esta iniciativa se enmarca en nuestra apuesta por la lucha contra el intrusismo y por la gobernanza colaborativa». A su juicio, la nueva orden de ayudas nació con el objetivo «de poner a disposición del sector medios para poder sumarlos a nuestra lucha contra el intrusismo, y también para poder poner en valor la oferta reglada».

Colomer ha hecho hincapié en que «estas campañas deben plantearse en positivo»; de hecho ha resaltado que esta campaña de Fevitur «presenta a la Comunitat Valenciana de manera transversal e integral conectando con la diversidad, con los diferentes públicos que visitan la Comunitat Valenciana, atrapando la esencia de lo que es y quiere ser nuestro destino».

De igual manera, ha recordado que en la Conferencia Sectorial del Turismo que se ha celebrado esta semana en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo «se ha planteado por parte de todas las comunidades autónomas la necesidad de profesionalizar para combatir el intrusismo y la competencia desleal», y ha afirmado que, desde la Generalitat, «defendemos la oferta reglada a profesionales como Fevitur».

Asimismo, ha incidido en que «en ese combate contra el intrusismo compartido estamos trabajando en dos ámbitos, a través de nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que refuerza la lucha contra el intrusismo evitando la impunidad», y ha añadido que «además de luchar contra la competencia desleal, trabajamos para poner en valor en nuestro relato de destino turístico, el alojamiento regulado como el que representa Fevitur».