Puig y Sánchez mantienen su primera reunión oficial en Castellón sin ningún compromiso

El jefe del ejecutivo se pasea por la ciudad de Castellón y cita a Puig a otra reunión en Moncloa en septiembre

Vino, paseó y se marchó. De esta manera, se puede resumir la visita mediática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ciudad de Castellón, en donde mantuvo dos encuentros semioficiales, con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y con el president de la Generalitat, Ximo Puig, dio un paseo por la ciudad y se marchó. Un encuentro, según fuentes de Mediterráneo Press, forzado a raíz de la pregunta del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, sobre la deuda histórica del estado con la Comunitat, y que únicamente ha generado un compromiso una nueva cita del jefe del Consell con Sánchez en Moncloa para el mes de septiembre.

El presidente del Gobierno ha llegado sobre las 17,30 horas al ayuntamiento de Castellón ante una gran expectación mediática y ciudadana. Ahí ha sido recibido por Ximo Puig y Amparo Marco, y a continuación ha firmado el libro de honor de la ciudad, y ha mantenido un breve encuentro con la edil, que ha reivindicado el Corredor Mediterráneo, la liberalización de la autopista AP-7 y la dignificación de las Cercanías con el norte y sur de la provincia. Además, ha solicitado la necesidad de legislar a favor de los municipios y para que los ayuntamientos puedan contar con la financiación justa para impulsar sus políticas públicas.

A los pocos minutos, Pedro Sánchez se ha despedido de la alcaldesa de Castellón, y se ha dirigido, a pie y con un amplio despliegue de seguridad, junto a Ximo Puig hacia la delegación territorial del Consell, a escasos cinco minutos. Allí, Sánchez y Puig han visitado las instalaciones del emblemático inmueble de la Casa dels Caragols y acto seguido han iniciado la reunión que tenían prevista.

Después de algo más de media hora, los dos líderes socialistas han abandonado edificio y, tras saludar a algunas de las personas que estaban en la zona, Sánchez se ha marchado  sin hacer declaraciones ante los medios con destino a los conciertos del FIB, su cita habitual veraniega.

Por su parte, Puig ha calificado el encuentro como “extremadamente positivo” para los intereses de los valencianos, y agradecido su vista por “demostrar empatía con los valencianos”.

El president se ha mostrado esperanzado de poder rubricar algunos de los asuntos tratados este viernes, como el modelo de financiación autonómica, en la reunión oficial que mantendrán en el mes de septiembre en Madrid, pues, dicha cita ha sido el único compromiso concreto

De igual manera, ha sostenido que Sánchez “ha demostrado que este es un Gobierno que entiende la España diversa y plural y entiende que las comunidades autónomas son parte del Estado”. En su opinión, “hay un antes y un después de este Gobierno respecto a la visión de España y respecto a la consolidación del Estado del Bienestar”.