Alfas del PiCiudades

Música de película este sábado en la playa de l’Albir con la Sociedad Musical La Lira

L’Alfàs redobla la potencia de la estación de bombeo de aguas residuales

La playa del Racó de l’Albir acogerá este sábado 28 de julio el concierto de la Sociedad Musical La Lira de l’Alfàs del Pi, una de las actuaciones incluidas en la programación de Estiu Festiu que cada verano organiza la concejalía de Cultura.

Este concierto al aire libre en primera línea de playa y bajo la luna llena comenzará a las diez de la noche. Va dirigido a todas aquellas personas que quieran disfrutar de una agradable velada musical junto al mar. La banda interpretará, en una primera parte, las piezas ’12 de junio’, de Ignacio Sánchez Navarro; ‘Paco Jover‘, de Ramón García i Soler; ‘Fester’, de Saúl Gómez Soler; ‘Majestia’, de James Swearingen, y ‘Abba gold’, de Ron Sebregts.

La segunda parte del concierto va dedicada al séptimo arte, en este año tan especial en que el Festival de Cine de l’Alfàs ha celebrado su trigésimo aniversario. Así las cosas, la banda interpretará las bandas sonoras de ‘Misión imposible’, ‘Avatar’, ‘James Bond’ y ‘Piratas del Caribe’.

El concierto contará con la participación de más de 60 músicos de La Lira, dirigidos por el maestro Salvador Tur Savall. Desde la concejalía de Cultura de l’Alfàs del Pi, la edil Mayte García ha querido invitar a todos los residentes y visitantes de la comarca a acercarse este sábado hasta la playa de l’Albir y disfrutar con este magnífico concierto al aire libre, que se ha convertido en un clásico de la programación cultural estival. La entrada es gratuita.

Además, como cada verano, el Racó de l’Albir se convierte en punto de recepción de turistas y residentes gracias a la Feria de Artesanía, que este año cuenta con más de 20 puestos en los que se puede adquirir todo tipo de artículos con la calificación de artesanos, desde bisutería y joyería a bolsos, calzado y complementos, cerámica o artesanía en cuero. La feria se encuadra en la programación Estiu Festiu, la apuesta cultural del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi que llena de música, arte y espectáculo la playa de l’Albir durante los meses de julio y agosto.

Bombeo de aguas residuales

Por otra parte, la concejalía de urbanismo va a ejecutar obras con carácter urgente en la EBAR-0, estación de bombeo de aguas residuales de l’Alfàs,  duplicando de esta manera su capacidad de recepción de caudales recibidos por parte de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) saliendo al paso según ha explicado en la Junta de Gobierno el concejal titular, Toni Such, de los problemas que pudiera ocasionar la incapacidad de dichas instalaciones de elevar el incremento de fluidos que se reciben durante la temporada de verano.

Obras de potenciación de la estación de bombeo, con un presupuesto de 74.609,99 euros, y cuya financiación se ha solicitado, en Junta de Gobierno, a la Epsar, de conformidad con lo expresado por la entidad pública de saneamiento, responsable de gestionar la explotación de las instalaciones y ejecutar las obras de saneamiento y de depuración que la administración de la Generalitat Valenciana determine. En este punto el concejal de urbanismo puntualiza “son unas instalaciones de carácter supramunicipal, que reciben caudales no solo de l’Alfàs sino de la Nucía”.

Desde la concejalía de urbanismo se ha actuado siguiendo las indicaciones de la Epsar, explica Such, es decir los trabajos necesarios para potenciar la estación de bombeo de aguas residuales EBAR-0 de l’Alfàs del Pi, deben ser acometidos directamente por este Consistorio, que con los informes técnicos detallados de las actuaciones, podrá solicitar a la Epsar la financiación, al amparo de lo dispuesto en el articulo 19.1 de la Ley 2/1992, de 26 de marzo, de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana.  Con el informe del Área de Urbanismo de fecha 17/07/2017 y los expedientes técnicos, se ha elevado la solicitud de financiación extraordinaria a la Junta de Gobierno celebrada esta semana para su aprobación. Obras que se van a ejecutar con carácter urgente, apostilla Such, y permitirán adecuar el sistema general de elevación de las aguas residuales para soportar las necesidades derivadas del  incremento poblacional de estas fechas. La actuación es inminente y el plazo de ejecución de las obras estimado está entre una semana y diez días a lo sumo.