Oltra sobre el encarcelamiento de Zaplana: “ningún enfermo debería estar en prisión”

La vicepresidenta asegura que “el 40% de los presos de Picassent sufren alguna enfermedad mental grave”

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra,  no rehuye ningún tema en las ruedas de prensa, aunque no sea de fácil respuesta.  Este viernes a preguntas de la prensa sobre la situación en que se encuentra el ex president de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en prisión preventiva en el marco de la Operación Erial a pesar de los informes médicos por su estado de salud fue contundente: “ningún enfermo debería estar en prisión”. La vicepresidenta aprovechó la ocasión para poner sobre la mesa una cuestión que afecta a muchas personas que no tienen voz.

Oltra aseguró sentirse impactada por el grave estado de salud del ministro, si bien, explicó que su opinión respecto al asunto más allá del caso Zaplana, y afecta a todos los presos que se encuentran en la cárcel a pesar de tener una grave enfermedad. En su opinión, “ninguna persona enferma debería estar en prisión”,  y esta premisa “no se cumple”, pues, hay muchos reclusos que “no tienen la posibilidad de salir en un titular de prensa y están igual o más enfermos que Zaplana”.

Según señaló “obivamente ninguna persona enferma pinta nada en una cárcel, argumento que no hace referencia a una sola persona en concreto”,  sino todas las personas reclusas que encuentra en la cárcel a pesar de sufrir graves enfermedades, ya que “es bastante pena la enfermedad que están pasando”.

Por ello, entiende que lo sucedido en este caso es una oportunidad para todos esas personas en una situación similar, y se abra un debate sobre esta cuestión que es invisible para la sociedad, a pesar de que afecta a muchas personas.

En este sentido, la vicepresenta ha aprovechado para recordad que “el 40 % de los reclusos de Picassent (Valencia) son personas que sufren alguna enfermedad mental grave”, y a su juicio, deberían estar en otra situación.

Así, ha añadido que “conozco lo que hay ahí dentro, y hay muchos, muchísimos centenares de personas que no tienen posibilidad de salir en un titular de prensa y están igual o más enfermas”.

Respecto a la situación de Zaplana, en prisión provisional en la cárcel de Picassent desde el pasado 24 de mayo por el caso Erial a pesar de varios informes médicos que alertan sobre su riesgo vital: “obviamente, a cualquiera que tenga un poco de humanidad y de sangre en las venas, cuando lee esas noticias, de problemas de salud, a mí por lo menos me impacta”.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, que también estaba presente en la rueda de prensa, optó por guardar un profundo silencio  y no pronunciarse sobre el asunto.