El Gobierno autoriza otro trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Acueducto Tajo-Segura

Puig reitera que “el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable”, pues, “hay que garantizar el agua”

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida este jueves en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha acordado la aprobación de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

Esta resolución de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del ATS se produce después de que en su reunión del pasado 11 de julio se constatara que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) está en nivel 3. Este nivel 3 implica que se puede autorizar un volumen máximo de hasta 20 Hm3/mes de forma discrecional pero motivada, por lo que se requirió a la Comisión acordó preparar un informe sobre la situación del sistema.

Este informe es el que se ha analizado en la reunión de hoy. Además de constatar la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía a comienzos de agosto (652,2 Hm3), se hace una previsión de la futura evolución de las reservas en dichos embalses en el próximo semestre. El análisis técnico plantea tres escenarios distintos de trasvase, de 0, 10 y 20 Hm3. En cualquiera de los tres casos la Comisión concluye que la situación final del sistema se mantendría en nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4.

La Comisión ha acordado volver a reunirse en los primeros días de septiembre con objeto de verificar la situación del sistema en ese momento.

El Ministerio para la Transición Ecológica está trabajando en actuaciones de gestión sostenible, basadas en el marco de garantía de la aportación prevista en la Ley para abastecimientos urbanos, y en medidas encaminadas a incrementar la autosuficiencia de los territorios hoy demandantes haciendo uso de todas las fuentes disponibles (aguas superficiales y subterráneas, reutilización y desalación).

Trasvase irrenunciable

Precisamente, este jueves el secretario general del PSPV-PSOE, y a su vez president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido con líder del PSOE de la Región de Murcia, Diego Conesa, para establecer una estrategia conjunta en defensa del trasvase Tajo-Segura.  Según ha explicado “hay que garantizar el agua a la Vega Baja y a Murcia, y para eso el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable”, pues, es necesaria “para la producción agrícola de Murcia y Alicante, consideradas la huerta de Europa y que tantos recursos y empleo generan”.

Puig ha señalado que el agua “es un tema que nos convoca a murcianos y valencianos a continuar trabajando juntos y a defender una posición racional, que no es contra nadie, sino que es una a favor de nuestra agricultura y nuestra sociedad”. Así, ha indicado que los socialistas “nunca van a hacer bandera de confrontación” del agua, pero ha añadido que tampoco “vamos a dejar de reivindicar lo que es justo”.

En la misma línea, el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha indicado que tanto la posición de los socialistas valencianos como murcianos “es muy clara y muy nítida en la defensa del trasvase Tajo-Segura y no varía ni un ápice”, ahora bien, ha asegurado que no querer “hacer política con el agua, sino que se desarrollen políticas de agua que garanticen el suministro”. Conesa ha criticado al Partido Popular por querer “seguir generando confusión y alarmismo” mientras que los socialistas “estamos centrados en aportar soluciones viables”.

Otros asuntos abordados

El segundo tema que ha marcado el encuentro entre los dos líderes socialistas ha sido la financiación autonómica. El secretario general de los socialistas valencianos ha recordado que “es evidente que la Comunitat y la Región de Murcia son las comunidades peor financiadas” por lo que ha asegurado que es “lógico que aspiremos a un modelo que hable de equidad e igualdad de los ciudadanos ante la prestación de servicios fundamentales”. En su opinión, “educación y sanidad son dos pilares básicos del Estado del Bienestar que deben estar perfectamente financiados para que los ciudadanos puedan tener los servicios que se merecen”, ha añadido Puig.

En tercer lugar, han hablado de infraestructuras, especialmente, del Corredor Mediterráneo que Ximo Puig ha calificado como “básica para generar una alternativa de competitividad para nuestras empresas”. “El Corredor Mediterráneo debe dar a nuestras empresas la capacidad de situar nuestros productos en los mercados europeos con tiempo y calidad”, ha indicado el dirigente socialista quien ha añadido que esto ayudará “a mejorar las cifras de empleo que suponen el objetivo común de los socialistas”.