Elche convoca a todos sus habitantes a vivir sus fiestas patronales

El alcalde publica el bando municipal que marcan el inicio de las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción

El alcalde de Elche, Carlos González, ha realizado este jueves la proclamación del bando municipal en el que convoca a todos los ilicitanos a vivir con civismo las Fiestas Patronales, con especial hincapié en evitar las agresiones sexistas y con un consumo de alcohol moderado y prohibido para los menores.

Así, según dispone en el bando municipal, “ilicitanos e ilicitanas, ilicitanos ausentes, visitantes y turistas, os invito a que disfrutéis de estos días de diversión y alegría”, y reclama “ante todo un comportamiento responsable. Diversión y jolgorio son actitudes compatibles con el respeto y el civismo”, y que “evitemos los excesos, jóvenes y no tan jóvenes, en particular con el alcohol, cuya venta a menores hay que recordar que está terminantemente prohibida”.

Según ha explicado, “llegado el mes de agosto y pronunciado el pregón nos disponemos a celebrar nuestras fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción”, unas fiestas que “esperamos todo el año la llegada de estas fechas para aparcar el duro trabajo y disfrutar de varios días de diversión y fraternidad”.

En este sentido, señala que “nuestras fiestas de agosto son motivo de júbilo, alegría y exaltación de la tradición, una poderosa razón para salir a las calles y compartir con todas las amistades momentos inolvidables”, y hace un llamamiento a la hospitalidad: “durante estos días la ciudad se llenará de visitantes que acuden llamados por la espectacularidad de nuestras fiestas. Convivirán entre nosotros y se convertirán, por derecho propio, en unos ilicitanos más mientras disfrutan del grato ambiente festivo”.

De esta manera, en el bando dispone el inicio oficial de las fiestas: “abran sus puertas cuartelillos y kábilas de Moros y Cristianos; el Ágora Heliketana y los recintos festeros de la Federación Gestora de Festejos Populares”, es decir, los lugares por donde se localizarán las fiestas populares.

De igual manera, invita a los ciudadanos de Elche a abrir también “las puertas de todas las casas para que inunden las terrazas de los edificios las bellas palmeras y cohetàs que la noche del 13 de agosto serán lanzadas en nuestra grandiosa y singular Nit de l’Albà”. Y, por último hace un llamamiento a la Iglesia: “abra también sus puertas la Basílica de Santa María para comenzar los primeros Ensayos Generales del Misteri d’Elx”.

Moros Sarracenos

Por  otra parte, durante la primera jornada de las fiestas de Moros y Cristianos, los Moros Sarracenos conquistaron la Jerusalén europea en la entrada mora, donde el boato que precedió al capitán Patrocinio Pérez representó la batalla de Saladino en la que arrebató a los cristianos la Ciudad Santa.

La comparsa Moros Sarracenos presentó anoche una capitanía guerrera con la que recordó la batalla de Saladino, en 1187, en la que conquistó Jerusalén a los templarios. Y como Elche es conocida en la literatura como la Jerusalén europea, el boato trajo hasta la ciudad el esplendor sarraceno mediante esplendorosos trajes, espectaculares bailes y hasta la recreación de la batalla frente a la puerta de San Esteban de la Ciudad Santa.

Durante la escenificación también hubo momento para la memoria de los festeros fallecidos, mientas que las filàs Fem Belén y Adalías escoltaron al capitán en la Plaça de Baix, donde el capitán moro, Patrocinio Pérez, rindió homenaje a su comparsa con una carroza con forma del escudo Sarraceno. Tras ellos, las comparsas de Musulmanes Almorávides, Las Huestes del Califa, Abencerrajes, Moros Tuareg, Benimerines y Abbasíes desfilaron para completar la Entrada Mora que TeleElx retransmitió en directo por televisión, web y redes sociales con comentarios desde varias partes del mundo como Tailanda o Estados Unidos.