Los vecinos de La Drova y la Ermita de Marxuquera pueden volver a sus casas al estabilizarse el incendio

Las urbanizaciones de Montepino, Montesol y Las Cumbres permanecen bloqueadas al ser la zona más afectada por el fuego

La mejora de la situación del incendio de LLutxent, que en estos momentos ya está estabilizado, ha permitido que las familias desalojadas puedan volver a aquellas urbanizaciones que los responsables de la extinción del fuego han considerado más seguras. Estas son: La Drova (cuyo acceso ha de ser por la carretera de Simat, no por la de Gandía, que permanece bloqueada en un tramo extenso); y la zona de la Ermita de Marxuquera (Gandía), al no haber sido afectada por las llamas. Los vecinos del municipio de Pinet también podrán regresar a sus casas.

En concreto, según la última perimetración del Centro de Coordinación de Emergencias realizada a última hora del jueves, se ha dado por estabilizado el incendio con un total de 3.270,6 hectáreas arrasadas. De ellas, 1.210 hectáreas corresponden al termino municipal de Llutxent; 965,1 a Gandía; 827,4 a Pinet; 179,3 a Ador; 71,9 a Barx; 14,5 a Quatretonda y 1,7 a Rotovan,

Comparecencia ante los medios de comunicación de la alcaldesa de Gandía, Diana Morant

Sin embargo, los habitantes de las urbanizaciones de Gandía de Montepino, Montesol y Las Cumbres todavía no van a poder acceder a las viviendas debido a que esta es la zona más afectada por el fuego. En Marxuquera, desde el campo de fútbol y de la rotonda que da al camino Pinet en dirección hacia la Drova, permanecerá la carretera cortada y se impedirá el paso. De esos límites hacia abajo, los vecinos sí pueden volver a sus casas.

La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, tras finalizar la reunión en el puesto de mando instalado en Llutxent y tras mantener una reunión específica sobre Gandía con bomberos, la Delegación del Gobierno y Emergencias, ha comparecido en rueda de prensa en compañía de la vicealcaldesa Lorena Milvaques, para informar sobre todo ello.

En cuanto a la zona afectada por el fuego (Montepino, Montesol y Las Cumbres), a partir de este momento, se permitirá la entrada de técnicos municipales, acompañados por bomberos, para evaluar sobre el terreno los daños de cada casa, pero seguirá estando la carretera cerrada para los residentes porque, según han explicado desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Llutxent a la alcaldesa, en esta zona todavía hay peligro real derivado de las causas del incendio (desprendimientos, cables eléctricos, piedras en accesos o por casas que serán declaradas en ruinas).

Puntos de atención

Para estos vecinos de Montepino, Montesol y Las Cumbres, el Ayuntamiento de Gandia ha arbitrado en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós un espacio para atenderlos y en el que, en colaboración con la Generalitat Valenciana, se tramitará la búsqueda de una vivienda de manera urgente para aquellos que no tienen un segundo hogar, tal y como anunció ayer el presidente del Consell, Ximo Puig. “Conforme se vaya teniendo la información sobre el estado de las casas, el Ayuntamiento se la irá comunicando a los propietarios. Allí se arbitrará la fórmula para acompañarlos a sus viviendas siempre que no haya peligro”, remarcó Morant.

De esta manera, tanto en la Casa de la Cultura como en el Espai Baladre y a pie de montaña, habrá puntos de atención del Ayuntamiento de Gandía y de Cruz Roja para resolver todas las dudas que surjan. El teléfono del punto de atención de la Casa de la Cultura es 667102790; de l’Espai Baladre, 667102788; y de la carretera a pie de montaña, 667102795.

Tal y como ha recordado la vicealcaldesa Lorena Milvaques, en estos puntos también habrá asesoramiento, atención psicológica y un agente de la Policía Local.

Asímismo, se mantiene la oficina de información situada en la planta baja del Ayuntamiento de Gandia, cuyo teléfono es 962959402. Hay que recordar, además, el whatsapp 673312040 a través del cual también los afectados pueden obtener información.

La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, participará en una nueva reunión en la central de coordinación de Llutxent, en la que se informará del estado del incendio y se aportarán más datos. El incendio, que se desató el lunes en Llutxent, ha afectado una superficie de 3.000 hectáreas, mil de ellas del término municipal de Gandía.

Por otro lado, tras detectar que ha habido turistas que han cancelado sus reservas en hoteles a raíz del incendio, la alcaldesa ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha comentado que hay total normalidad en los hoteles así como en la playa de Gandía.

Reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI)

Respuesta emergencias en agosto

Por otra parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell se reunirá en un pleno extraordinario a finales de mes para dar respuesta a todas las cuestiones que plantee el post-incendio, y se ha comprometido a que “va a haber ayudas para las familias que han perdido la primera residencia” y que se trabajará “junto con los ayuntamientos” para darles una solución “lo más rápidamente posible”.

Así,  se ha manifestado desde el puesto de mando avanzado (PMA) situado en el municipio en el Monasterio de Llutxent, al término de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en la que también ha participado la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

Puig ha subrayado que se constituirá una mesa de concertación con los ayuntamientos de los municipios afectados para abordar, una vez extinguido el incendio, las problemáticas materiales y ambientales que este haya provocado, y ha agradecido el trabajo de todos los actores que han estado volcados “en la batalla contra el fuego” y han participado en la extinción del incendio, de los que ha destacado su “magnífico trabajo”.

De igual manera, ha informado que las tareas de extinción todavía están en marcha pero ha avanzado que el incendio “probablemente se podrá dar por controlado” este viernes y ha indicado que ya se está “ante el final del túnel de este episodio nefasto para nuestro patrimonio natural”.

Visita de Pablo Casado al puesto de control del incendio de Lluitxent

Asimismo, ha apuntado que los vecinos evacuados, acompañados por la Policia Local y la Guardia Civil, están volviendo poco a poco a sus casas para comprobar los daños y ha añadido que su vuelta a las viviendas “se producirá de una manera racional y escalonada”.

Visita de Pablo Casado

Quien también ha acudido este martes a visitar la zona siniestrada aprovechando su presencia en Santa Pola ha sido el presidente nacional del PP, Pablo Casado, y lo ha hecho, en compañía del responsable del área provincial del PP, Vicente Betoret¸ que estuvo desde el primer momento a disposición del puesto de mando de extinción, junto a la portavoz del Congreso, Dolores Monserrat, y la presidenta regional, Isabel Bonig, que ha estado desaparecida desde que se inició el incendio.

Casado ha dado su “respaldo” en el puesto de mando ando del incendio de Llutxent o a “todas las unidades que están participando en la extinción y también a las cerca de 3.000 personas que han tenido que ser desplazadas de sus casas y que están ahora mismo en instalaciones municipales”, y ha anunciado que “no vamos a hacer política de confrontación en materia de extinción de incendios, como hicieron ellos”, reclamando al gobierno “la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, y que con carácter urgente que se articulen ayudas directas a los afectados”.