La Comunitat segunda autonomía que más operadores ecológicos tiene en el sector terciario

Se sitúa por delante de comunidades como Andalucía, Castilla – La Mancha o Murcia, y sólo por detrás de Cataluña

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Comunitat Valenciana ha publicado el informe de los datos de producción ecológica en España correspondientes al año 2017, un estudio que sitúa a la Comunitat Valenciana como el segundo territorio de todo el ámbito estatal con más operadores en agricultura ecológica en el sector terciario, solo por detrás de Cataluña.

A pesar de representar el 6,8% del total de operadores de toda España (3.013 sobre 43.984) y situa en la sexta posición en términos absolutos en su número, los operadores en la actividad terciaria, sector de la actividad económica donde tiene lugar la compra y venta, el intercambio de bienes y la prestación de servicios de consumo por cada uno de los miembros de la sociedad, hace que la Comunitat se sitúe por delante de autonomías tan importantes en el sector ecológico como Andalucía, Castill -La Mancha o Murcia.

Otro dato que demuestra la importancia de la agricultura ecológica en el sector terciario de la economía valencianaes su evolución en el último año, ya que ha sufrido un incremento del 38% respecto a 2016, convirtiéndonos en la primera autonomía nacional en cuanto a crecimiento, seguidos de Andalucía, con un aumento del 36%.

“Gran parte de la responsabilidad de estas excelentes cifras para nuestro sector la han tenido las provincias de València y Alicante, donde el número de comercializadores se ha incrementado en un 48% y en un 25%, respectivamente, en el último año”, explica el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, para quien “la actividad terciaria ha adquirido una gran importancia, ya que clasifica todas las actividades económicas que permiten aumentar el bienestar de los consumidores a través de los servicios”.

Cuatro categorías dominan las exportaciones de productos ecológicos españoles: hortalizas, vinos, aceites y frutas. Entre estas cuatro familias se concentran cerca del 72% de los productos españoles exportados. Las exportaciones de productos ecológicos de la Comunitat Valenciana se dirigen casi en su totalidad a la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Países Bajos, entre otros).