Alerta en los hoteles de la Costa Blanca siguen la línea descendente en la ocupación hotelera

La primera quincena de agosto se cierra con una pérdida de más de 3 puntos aunque se alcanza el 89% de media.

Tal y como avanzó Mediterráneo Press a principios de mes el sector hostelero de la Costa Blanca continua su bache estival de este año frente a los exitosos datos de la

ocupación turística de los últimos años. Al menos, eso se desprende de los datos obtenidos por BigDataHosbec. Según los mismos, los hoteles de la Costa Blanca han alcanzado un 89,1% de ocupación durante la primera quincena de agosto, lo que supone una pérdida de 3,2 puntos respecto al mismo periodo del año 2017. Así, los hoteles del resto de la provincia de Alicante siguen la misma tendencia que la detectada en Benidorm y se alinean así con la tendencia general del sector turístico en este verano 2018.

De esta manera, la ocupación media del conjunto de hoteles en la provincia de Alicante, incluyendo los datos de Benidorm, ha quedado establecida en el 90,2% para esta primera quincena de agosto, inferior a la de hace un año. Un bache que, en opinión de los técnicos turísticos, tiene dos causas el ‘efecto mundial’ y la nueva competencia, y el efecto Brexit.

En cuanto al origen de los visitantes, es destacable el peso que el mercado nacional tiene en la Costa Blanca en esta época del año. Más de tres cuartas partes de los turistas alojados en hoteles son españoles, reduciéndose el peso del mercado internacional a algo más del 24% del total.

Por zonas destaca sobre todo la ocupación de Altea, que marca los mojares datos de la provincia con más de un 97% de ocupación, seguido de Calpe con un 90,76%; Finestrat, 89,52;  l’Albir de l’Alfàs con un 88,67%, Villajoyosa, 86,87%; mientras que el resto de la Costa Blanca en su conjunto tuvo una ocupación del 92,25% y el Alicante Sur un 81,55%,

Tras el mercado español, se ha situado el mercado  inglés con un 6,36% y el francés con un 4,43 %; seguido de Bélgica con un 2,02% de los vistantes; Holanda, 1,65 %; Alemania, 1,05 %; Rusia, 1,03 %; Noruega, 0,91%; Rumanía, 0,80%; Polonia, 0,91 %;  Italia, 0,56 y de otra naciones el 4,25% restante.