El Gobierno autoriza un nuevo trasvase Tajo-Segura de 20 hectómetros cúbicos

El BOE publica un nuevo trasvase, del que los regantes recibirán 12,5 hectómetros de agua para riego, y el resto, 7,3 para consumo doméstico

Nuevo trasvase autorizado. Los regantes de Alicante y Murcia, unos 80.000 agricultores, recibirán en los próximos días un nuevo riego de socorro para regar las 120.000 hectáreas de cultivos del sur de Alicante, Murcia y Almería.

Así, se desprende de la decisión del gobierno central de aprobar un trasvase Tajo-Segura, adoptada el pasado 9 de agosto, pero que no entrará en vigor a este viernes, fecha en que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según la decisión adoptada por  la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que dio la orden directa.

Según la orden, se ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, hacia las tierras del sureste español. De ellos, 12,7 será para riego y el resto, 7,3 hectómetros cúbicos se destinará a consumo doméstico.

Este agua llegará en unos días, a través de los canales del Trasvase Tajo- Segura, a los agricultores para que puedan poder regar, tras el retraso producido, pues, se autorizó el pasado 9 de agosto, si bien, no se ha autorizado hasta este viernes.  Según el ministerio, el retraso tiene variados motivos, desde las vacaciones de agosto de parte del personal del ministerio, al exceso de trabajo en las publicaciones del Boletín.  No obstante, los regantes, se debe a un intento por retrasar el conflicto con los regantes de Castilla-La Mancha que se oponen a los trasvases.

El 30 de septiembre termina el año hidrológico y todavía habrá que esperar el nivel de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, para conocer si será posible un último envío de agua al sureste. Según el sector agrario, se mantendrán en el nivel 3, de manera que la decisión será de nuevo de la ministra, escuchada la Comisión Técnica.