Alfas del PiCiudades

Celebración del Día de la Independencia Uruguay en l’Albir

El Paseo del Faro de l’Albir se llena de visitantes alumbrados por la luna llena de agosto

La comunidad urugaya de l’Alfàs del Pi se reunió el pasado sábado en la zona del ancla de la playa del Racó l’Albir para celebrar el Día de la Independencia de aquella nación sudamericana con un acto en el que la música y la cultura urugauayas fueron las grandes protagonistas.

Con su presidenta, Rina Castelucci, al frente, la Asociación de Uruguayos Costa Blanca, estuvo acompañada en un día tan señalado por el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, las ediles de residentes de otras comunidades y relaciones con los colectivos Martine Mertens y Marisa Cortés, así como otros representantes del gobierno local.

El primer edil alfasino no quiso dejar pasar la oportunidad para “felicitar a toda la comunidad uruguaya en este día tan especial para ellos” y explicó que “aunque los uruguayos no se encuentran entre los residentes más numerosos de l’Alfàs, sí han sabido ejemplificar muy bien el carácter integrador que el trabajo asociativo que desde el ayuntamiento impulsamos y apoyamos a través de la asociaciones de residentes” y, en este mismo sentido, aplaudió “el buen hacer de la Asociación de Uruguayos Costa Blanca, muy activa en proponer un buen número de actividades a lo largo del año siempre con un fin cultural o solidario que nos ayudan a estrechar lazos y conocer mejor su historia y su cultura, algo fundamental para conseguir el exitoso modelo de convivencia que representa l’Alfàs del Pi”.

Creada hace ahora 6 años, la Asociación de Uruguayos cuenta en la actualidad con cerca de un centenar de socios. A lo largo del año organizan una gran variedad de actos, desde encuentros literarios, conferencias, talleres, presentaciones de libros. Actividades culturales y literarias abiertas a toda la ciudadanía de l’Alfàs del Pi y comarca.

Paseo del Faro de l’Albir

Por otra parte, se cumplieron los deseos y las expectativas y un cielo completamente despejado, que permitió disfrutar de la bellísima luna llena de agosto, animó a vecinos y visitantes a agotar las 200 plazas que la Asociación Cuidemos El Albir había previsto para una nueva edición de su ya tradicional paseo al Faro de l’Albir coincidiendo con el plenilunio veraniego.

Junto a los miembros de la asociación organizadora y de los dos centenares de vecinos y visitantes que no quisieron perderse esta oportunidad de disfrutar de una forma poco habitual de uno de los caminos más bonitos de la Comunitat Valenciana, también estuvieron presentes en esta actividad el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, así como las ediles de medio ambiente y de relaciones con los colectivos, Rocío Guijarro y Marisa Cortés así como otros miembros de la coporación municipal.

Una actividad, la del paseo nocturno al Faro de l’Albir que, como indicó el primer edil alfasino, “sirve para conocer mejor nuestro mayor tesoro natural: el Parc Natural de la Serra Gelada. Todos conocemos el parque y, en especial, el paseo del Faro durante el día, pero poder visitarlo por la noche es algo que nos lleva a un lugar muy diferente al que tan bien conocemo”. Además, Arques añadió que “cuanto mejor conozcamos el parque, más y mejor vamos a saber reconocer su importancia medioambiental y, por lo tanto, más y mejor vamos a saber respetarlo y cuidarlo”. En este mismo sentido, recordó que l’Alfàs del Pi está celebrando este año su reivindicación “como territorio sostenible. Un concepto en el que actividades como esta, en la que ponemos el foco en nuestros recursos naturales, su belleza y su gestión, son fundamentales para hacer esa labor de concienciación y divulgación que permita a todo el mundo entender la importancia del respeto al medio ambiente”.

Éxito campaña donación sangre

En otro orden de cosas, la campaña de donación de sangre del mes de agosto es, tradicionalmente, “complicada”, tal y como explica la concejala de sanidad del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Marisa Cortés, que reconocía que “con mucha gente disfrutando de sus vacaciones y otros muchos en el momento de más actividad en sus negocios, la donación del mes de agosto suele ser difícil en términos de movilización de los donantes”.

Pese a ello, como explicaba la propia Cortés, “las cifras con las que hemos cerrado la colecta del pasado jueves han sido satisfactorias ya que, de las 31 personas que se presentaron para donar sangre pudieron hacerlo 27”. En cualquier caso, el dato más significativo en palabras de la responsable de sanidad es que “en esta colecta se unieron cuatro personas que no habían donado sangre antes, por lo que se puede decir que seguimos aumentando el número de donantes en l’Alfàs”.